Da inicio el Festival Casals 2023

522
Gil Shaham, violinista

El Festival Casals comienza este sábado, 20 de mayo, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirigida por su director titular, Maximiano Valdés, y acompañada por el afamado violinista Gil Shaham a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA). Le seguirá el concierto de la Familia Figueroa el domingo, 21 de mayo, a las 4:00pm en la misma sala.

El programa del concierto inaugural incluirá las piezas Antrópolis de Gabriela Ortiz; la sinfonía núm. 1 en mi menor de Florence Price y el concierto para violín, Op. 77 de Johannes Brahms. Para este concierto, la OSPR tendrá como solista invitado a Gil Shaham.

“Hemos preparado esta edición del Festival Casals con esmero y dedicación. Como todos los años, esperamos que les brinde la ocasión de conocer de cerca a nuestros artistas invitados y la música que ellos nos presentan. En el concierto inaugural queremos resaltar a dos compositoras que disfrutan hoy de un prestigio extraordinario por la calidad y significado de sus obras. “Antrópolis” de Gabriela Ortiz y la primera sinfonía de Florence Price forman parte del primer programa de este Festival”, expresó el maestro Valdés sobre el inicio del Festival Casals 2023.

Florence Price es considerada la primera compositora afroamericana, autora de más de trescientas obras entre las que destacan cuatro importantes sinfonías, conciertos instrumentales y obras corales, alcanzó un reconocimiento oficial solo décadas después de su fallecimiento. Por su parte, la mexicana Gabriela Ortiz brilla en nuestros días con luz propia debido al extraordinario éxito de sus composiciones en las que la identidad de su pueblo se manifiesta con gran fuerza. “Antrópolis”, escrita en el 2017, describe con gran eficacia la bulliciosa vida nocturna de los “Antros” , nightclubs y salones de baile de la moderna ciudad de México con una música llena de vitalidad y virtuosismo.

“Es un gran privilegio y placer volver al maravilloso Festival Casals. Me siento honrado de ser parte de la noche de apertura de estas notables semanas de música. La música une a las personas como ninguna otra cosa y personalmente me parece apropiado unirme a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y al Maestro Valdés y tocar el Concierto para violín de Johannes Brahms, quien escribió esta pieza como tributo a la amistad. Espero reencontrarme con mis buenos amigos de muchos años y hacer nuevos”, manifestó Gil Shaham sobre su participación en esta edición del festival.

Nacido en Illinois y criado en Israel, Shaham es uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, su técnica impecable combinada con su inimitable calidez y generosidad de espíritu ha consolidado su renombre como maestro estadounidense. El ganador del premio Grammy, también nombrado “Instrumentista del año” de Musical America, es buscado en todo el mundo para presentaciones en conciertos con las principales orquestas, directores y festivales de prestigio. De igual modo, tiene más de dos docenas de CD de conciertos y solos a su nombre, ganando múltiples premios Grammy, un Grand Prix du Disque, Diapason d’Or y Gramophone Editor’s Choice.

El Festival Casals comienza este sábado, 20 de mayo, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirigida por su director titular, Maximiano Valdés, y acompañada por el afamado violinista Gil Shaham a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA). Le seguirá el concierto de la Familia Figueroa el domingo, 21 de mayo, a las 4:00pm en la misma sala.

Por su parte, la Familia Figueroa interpretará la sonata para violín y piano, Op. 18 de de Richard Strauss; el dúo para violín y violonchelo, Op. 7 de Zoltán Kodály; y el cuarteto núm. 1, Op. 15 de Gabriel Fauré.

Familia Figueroa

La Familia Figueroa está compuesta por el cuarteto de primos Narciso Figueroa en el violín, Ivonne Figueroa en el piano, Rafael Figueroa en el violonchelo y Guillermo Figueroa con violín y viola. La familia de músicos Figueroa-Sanabia, ocupa una posición única en la historia musical puertorriqueña. Sus fundadores, Jesús Figueroa y Carmen Sanabia, nacieron en el Siglo XIX. Por más de 150 años, ellos, todos sus hijos y varios de sus nietos, han tenido una distinguida carrera dentro del campo de la música. Los músicos Figueroa se han destacado en todo Puerto Rico y han sido reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica como ejecutantes, directores de orquesta, maestros, compositores y fundadores de escuelas de música. El público podrá conocer más del legado de esta virtuosa familia a través de una exhibición ubicada en el segundo piso de la Sala Sinfónica.

El festival continuará las próximas dos semanas con variadas presentaciones como la de la OSPR dirigida por el maestro Rafael Enrique Irizarry y acompañada por el clarinetista español Oskar Espina Ruiz, el pianista Richard Goode, el guitarrista cubano René Izquierdo, el violonchelista danés Jonathan Swensen, la famosa ópera “Porgy and Bess” dirigida por el reconocido director brasileño Fabio Mechetti y con la participación de la soprano puertorriqueña Melba Ramos y el barítono Eric McKeever.

Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en ticketera.com.