DACO anuncia aumento en el precio de compra de café

512
Foto de archivo: Departamento de Agricultura

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó el jueves que aprobó un aumento en los precios para la compra del café.

“La Orden Provisional Número 1, bajo el amparo del Reglamento 8578, la cual tendrá una duración de 12 meses, establece el precio mínimo al agricultor por café uva maduro de almud (22 almud es un quintal) a 18 dólares.

El café importado semi-tostado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias se fijará a un precio de 375 dólares por quintal de arábiga y 256 dólares por quintal de robusta”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Por otra parte, la Orden, que entra en vigor inmediatamente, coloca el precio beneficiadores por Pergamino primera-base pilado en 488 dólares, el Collor segunda-base pilado en 347 dólares y el Robusta Collor-base pilado en 294 dólares.

Mientras que el beneficiado seco Pilado primera en 500 dólares, de segunda en 359 dólares y de Robusta pilado en 306 dólares.

“Esta orden es de carácter provisional, no permanente. En el DACO vamos a estar monitoreando constantemente el mercado para evaluar, mes a mes, su comportamiento en caso de que se necesite un ajuste”, añadió.

Debido al paso del huracán Fiona se espera que la cosecha final de café para el 2022 sea de entre 28 y 33 mil quintales.