DACO expide Certificados de Cumplimiento Único a consumidores

472
Professional technician installing solar photo voltaic panel to metal platform using screwdriver. Stand-alone solar panel system installation, efficiency and professionalism concept.

La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, hizo un llamado el martes a los ciudadanos que cualifiquen, a que soliciten los Certificados de Cumplimiento Único, documento que se emite a quien solicite información sobre empresas de venta, instalación y garantía de sistema de energía fotovoltaica, para ser empleadas en el programa Nueva Energía del Departamento de Vivienda.

“Desde su creación en diciembre de 2022, la Oficina de Asuntos de Energía Renovable (OAER) del DACO ha establecido una serie de parámetros de transparencia para salvaguardar los derechos de los consumidores que adquieren sistemas y/o servicios de energía renovable. Como parte de esa política pública, con el inicio del programa Nueva Energía del Departamento de la Vivienda, desarrollamos el Certificado de Cumplimiento Único para que cada ciudadano que contrate a una empresa bajo el amparo de este programa pueda asegurarse que la misma cumple con los requisitos de la agencia”, comentó la secretaria interina en declaraciones escritas.

“En las solicitudes, el cliente tendrá que asegurar que los suplidores contratados para el trabajo bajo Nueva Energía se encuentren debidamente certificados en el DACO para realizar dicho proyecto, así como el detalle de querellas radicadas desde el 2021, si alguna, así como el estatus de las mismas, al momento de emitir el certificado. Esta herramienta de transparencia también permite al consumidor conocer los detalles de la entidad contratada para los servicios”, añadió.

González Ruíz exhortó a los ciudadanos a solicitar el Certificado de Cumplimiento Único, enviando un correo electrónico a la OAER al: energia@daco.pr.gov. Igual, pueden contactar la agencia a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter bajo @Dacoatufavor.

De acuerdo con el Reglamento para el Registro de Contratistas Número 8172 del 19 de marzo de 2012, toda persona o empresa dedicada a la instalación de equipo y sistemas, así como rehabilitación y/o trabajos en residencias y comercios, tiene que estar debidamente registrados en el DACO.

El Reglamento tiene el propósito de salvaguardar los intereses de los consumidores en casos de incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte de las personas que como parte de su negocio se dedican a realizar mejoras a los bienes inmuebles para fines residenciales.

El programa ‘Nueva Energía’ del Departamento de la Vivienda, que entró en funciones el 27 de marzo, fue diseñado para proporcionar asistencia a los hogares elegibles con una necesidad de instalaciones de energía renovable, y así mitigar los efectos de la falla o interrupción en el servicio de energía’.