DACO listo para fiscalizar ventas libres de IVU durante la temporada de huracanes

187
Foto de archivo

(CyberNews) – La Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC) del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene preparado un plan de trabajo para fiscalizar las ventas libres de Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) de artículos y equipos para la temporada de huracanes, que se llevará a cabo del viernes 24 al domingo 26 de mayo de 2024, así lo informó la secretaria de la agencia, Lisoannette González Ruiz.

Los inspectores del DACO estarán en un “operativo constante” desde esta semana, asegurándose de que los comercios cumplan con las regulaciones del DACO y del Departamento de Hacienda (DH) durante la temporada de huracanes, que se extiende hasta noviembre.

“El Departamento de Hacienda emitió la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 24-09, la cual establece el periodo de exención del IVU en la venta al detal de artículos y equipos de preparación para la temporada de huracanes en la Isla, que dará inicio a las doce de la medianoche del próximo viernes, 24 de mayo y concluirá a las 11:59 p.m. del domingo, 26 de mayo de 2024”, explicó González Ruiz en declaraciones escritas.

La secretaria del DACO exhortó a los consumidores a aprovechar estas ventas y prepararse para una temporada de huracanes que, según expertos, será muy activa. “Nuestro personal de la División de Pesas y Medidas, al igual que los inspectores de la OCEC, estarán en la calle monitoreando que los comercios cumplan con lo establecido y no se vulneren los derechos de los consumidores”, enfatizó.

González Ruiz destacó que estarán muy vigilantes durante estas ventas sin IVU en aspectos como las ventas bajo planes a plazo (“Lay Away”), vales (“Rain Checks”), compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o Internet y las compras con certificados y tarjetas de regalo.

La secretaria del DACO hizo un llamado a los consumidores a verificar la carta circular del Departamento de Hacienda para conocer de antemano los artículos que están exentos del impuesto y evitar inconvenientes al momento de la compra. Asimismo, mencionó que si algún consumidor detecta una práctica contraria a lo establecido, puede alertar a la agencia a través de Facebook o X, bajo @dacoatufavor, visitar cualquiera de las oficinas regionales en Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan, o radicar una querella en línea a través del portal www.daco.pr.gov.

Las multas emitidas por el DACO podrían llegar hasta los 10,000 dólares por cada infracción.