La tormenta tropical Debby tocó tierra por segunda vez en Carolina del Sur dentro de su ruta al norte por la costa este de Estados Unidos, donde residentes incluso en Vermont podrían recibir hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia este fin de semana.
Debby tocó tierra el jueves por la mañana cerca de Bulls Bay, en Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la tormenta siga moviéndose tierra adentro, con aguaceros y posibles inundaciones durante todo su camino por la costa atlántica central y el nordeste durante el fin de semana.
El meteoro tocó tierra por primera vez como huracán de categoría 1 el lunes por la mañana en la costa del Golfo de México de Florida. Ahora es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros (50 millas) por hora.
Se esperaban inundaciones considerables en partes del este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte hasta el viernes, con unas precipitaciones adicionales de entre 8 y 23 cm (de 3 a 9 pulgadas), según el centro de huracanes.
Las lluvias de los últimos días han obligado a los residentes de una población de Carolina del Sur acostumbrada a los aguaceros a comenzar la tarea casi ritual de evaluar los daños dejados por Debby, que seguía afectando a tormentas desde la Costa Este a los Grandes Lagos. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Charleston también dijo que se habían confirmado cuatro tornados relacionados con Debby.
En Huger, unos 24 km (15 millas) al nordeste de Charleston, Gene Taylor esperaba por la tarde a que unas pocas pulgadas de agua salieran de su casa junto al arroyo de French Quarter conforme bajaba la marea.
Taylor vio la posibilidad de inundaciones la semana pasada y empezó a trasladar sus pertenencias fuera o a zonas más altas de su casa. Es una lección aprendida por las malas: Taylor estima que es la cuarta vez que se inunda su casa en los últimos nueve años.
“Para salvarlo todo, hemos aprendido en el pasado que es mejor estar preparado para lo peor. Y por desgracia, creo que eso fue lo que tuvimos”, dijo Taylor.
En Georgia, había fugas en al menos cuatro represas al noroeste de Savannah en el condado Bulloch, pero no se habían reportado muertes, según dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.
Más de 75 personas fueron rescatadas en el condado, dijo Corey Kemp, director de manejo de emergencias, y unas 100 calles estaban cortadas.
“Tengo más de 78 años y nunca había visto nada como esto en el condado Bulloch”, dijo Roy Thompson, presidente de la comisión del condado. “Es increíble lo que ha ocurrido e increíble lo que va a seguir ocurriendo hasta que toda esta agua se vaya de aquí”.
Debby también arrojó lluvia sobre poblaciones hasta la región de los Grandes Lagos, Nueva York y Nueva Jersey. La humedad de la tormenta tropical reforzó otro sistema el martes por la noche, lo que causó tormentas eléctricas, según Scott Kleebauer, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Los efectos del meteoro podrían durar hasta la semana que viene, si llueve suficiente en zonas altas de Carolina del Norte como para desbordar ríos en su curso hacia el Atlántico.