Con la llegada de la temporada de huracanes 2024 a la isla, Puerto Rico recuerda los devastadores efectos de las tormentas tropicales que dejaron desolación y caos.
- Huracán María, 2017: no solo para Puerto Rico, sino para el Atlántico Norte, el nombre de ‘María’, como huracán, causa espanto. El 20 de septiembre de 2017, María tocó tierra firme en la isla, convirtiéndose en el huracán más devastador de la historia reciente del país. El huracán, que tuvo categoría 4, una de las más altas, sostuvo vientos de hasta 155 mph, causando estragos en toda la isla y en países vecinos. Con el sistema eléctrico completamente destruido, la infraestructura intensamente afectada, y puentes colapsados que incomunicaron a la isla, María es considerado como uno de los más mortales en los últimos 20 años. Según cifras oficiales, 2.975 personas fallecieron por cuenta de María y las consecuencias económicas y sociales aún tienen consecuencias en el presente de los puertorriqueños que recuerdan la temporada de huracanes de 2017 como una de las más tristes y desoladoras.
- Huracán Irma, 2017: como lo mencionamos anteriormente, 2017 fue uno de los años más complicados, en cuanto fenómenos meteorológicos se refiere, para la isla. Solo dos semanas antes de que María tocara tierra, el huracán Irma pasó por las costas de Puerto Rico, causando caos y daños, sobre todo en el noroeste de la isla. Irma, que llegó con categoría 5 no posó su ojo sobre el territorio nacional, pero sí debilitó la infraestructura eléctrica, generando daños que luego el huracán María confirmó. Irma fue la primera alerta para lo que sería una de las temporadas de desastres ambientales más importantes para Puerto Rico en su actualidad. El gobierno central ha tomado las enseñanzas de Irma y de María, para concientizar a los más de 3 millones de habitantes de la isla, con el fin de que cada año se preparen de mejor manera para la contingencia meteorológica: números de emergencia, red de albergues, cuidado de niños y mascotas, entre otras.
- Huracán Fiona, 2022. El 18 de septiembre de 2022 tocó tierra el huracán Fiona, que con categoría 1 llegó a la isla para confirmar que en temas de huracanes, y como lo expresan los expertos y las autoridades meteorológicas, el agua es el mayor peligro en estas temporadas de desastres ambientales. Aunque la categoría no fue alta, las altas lluvias causaron graves inundaciones que afectaron tanto las zonas rurales como urbanas, generando desabastecimiento en varios sectores de la isla. Aunque los vientos no fueron tan feroces, el agua provocó deslizamientos de tierra y un debilitamiento al sistema eléctrico, que ocasionó emergencias hospitalarias, crisis económicas y apagones sectorizados.
¿Cómo prepararse para la temporada de huracanes 2024?
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), ha reforzado los mensajes de prevención para que los puertorriqueños se preparen y enfrenten la presente temporada de huracanes, en sencillas acciones que tendrán un impacto positivo en la mitigación del riesgo y desastres:
- Crear un plan de acción familiar ante las emergencias.
- Alistar mochila de emergencias.
- Almacenar agua y alimentos.
- Almacenar combustible de manera segura.
- Guardar dinero en efectivo por si los medios electrónicos fallan.
- Salvaguardar el hogar y fortalecer la infraestructura.
- Guardar y administrar medicamentos esenciales.
- Comprar generadores eléctricos.
- Proteger a familiares discapacitados.
- Conocer las zonas de riesgo inminente de inundaciones y derrumbes.
- Crear plan de atención y cuidado a mascotas y niños pequeños.