Departamento del Trabajo lanza programa para empoderar a custodios de personas con diversidad funcional

171
Foto: DTRH

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos lanzó hoy la iniciativa “Padres Infinitos”, un programa educativo diseñado para empoderar a padres, madres y tutores de personas con diversidad funcional en Puerto Rico y fortalecer las redes de apoyo a esta población.

El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado – González, anunció que este  programa brindará herramientas y apoyo esencial a los padres, facilitándoles guiar a sus hijos hacia una mayor autonomía y éxito a nivel personal y laboral.

“Tras alcanzar el primer año del lanzamiento de la iniciativa Talento Infinito, hemos visto cómo cientos de patronos, aspirantes a empleo y proveedores de servicio se han unido a este proyecto porque creen en la iniciativa y en la igualdad,  y han visto los logros, así como el desarrollo positivo de nuestra juventud. Como parte del fortalecimiento de la iniciativa, ahora incluimos a los padres para ayudarlos en el desarrollo de los talentos de sus hijos, y brindarles herramientas que le permitan ampliar su conocimiento sobre esta población, así como las alternativas y oportunidades que tienen. A través de “Padres Infinitos” ofrecemos una oportunidad única para que los padres aprendan, interactúen y compartan experiencias con otros padres que enfrentan retos similares”, destacó el secretario Maldonado – González.

En qué consiste “Padres Infinitos”

El programa “Padres Infinitos” consiste de tres días de talleres interactivos y paneles de discusión, que se llevarán a cabo del martes, 25 al jueves, 27 de junio de 2024, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., a través de la plataforma Zoom.  Los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas, interactuar en vivo y compartir experiencias con otros padres en situaciones similares.

Durante estos talleres se abordarán temas puntuales cada día, según descrito en el calendario de eventos:

Día 1 – martes, 25 de junio de 2024 : Apoyo en la Búsqueda de Empleo: Estrategias y recursos para asistir a los padres en la búsqueda de empleo de sus hijos.

Día 2 – miércoles, 26 de junio de 2024: Fomentando la Autonomía y Confianza: Métodos para fomentar la independencia y la confianza en los jóvenes con diversidad funcional.

Día 3 – jueves, 27 de junio de 2024: Panel de Padres Infinitos: Tres padres de personas con diversidad funcional compartirán sus experiencias, responderán preguntas y formarán una comunidad de apoyo para los participantes.

Los tutores o encargados de personas con diversidad funcional interesados en participar del programa educativo “Padres Infinitos” deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/padresinfinitos.

Talento Infinito nació como parte de un proyecto de política pública, a nivel del Gobierno de Puerto Rico, que busca  guiar y encaminar a la población con diversidad funcional en su meta de lograr oportunidades laborales donde puedan demostrar su máximo potencial y alcanzar una verdadera vida independiente. Asimismo, busca educar y certificar a patronos inclusivos dispuestos a darle una oportunidad a los talentos de este importante sector poblacional como un activo para sus empresas.

A un año de implementado, el programa tiene registradas a 248 empresas inclusivas, 253 talentos y 84 proveedores de servicios. Como parte de las mentorías, se han ofrecido sobre 400 sesiones de coaching, redacción de resumés y prácticas de entrevistas. Del mismo modo, se celebraron más de 20 capacitaciones educativas a patronos y proveedores de servicio y se llevaron a cabo sobre 35 sesiones de fotos profesionales para los talentos.

Si deseas conocer más información de Talento Infinito, accede a @talentoinfinitopr en Instagram y Facebook.