DRNA firma acuerdo interagencial para la restauración de los arrecifes de coral

404
Suministrada

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) anunció hoy la firma de un acuerdo interagencial con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), destinado a la restauración de los arrecifes de coral en el área de San Juan. Este acuerdo, enmarcado en el Proyecto No. 4339-0258 de FEMA, tiene como objetivo mitigar los impactos de inundaciones costeras y corrientes oceánicas de alta energía en la costa sanjuanina.

“La conservación de nuestros recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático son pilares centrales de nuestra administración. Este proyecto de restauración de arrecifes de coral es un paso adelante en nuestro compromiso de tener un Puerto Rico más resiliente y sostenible, protegiendo nuestros recursos naturales; mientras fortalecemos nuestras defensas contra los retos ambientales del futuro”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

La iniciativa resalta la necesidad crítica de restaurar los arrecifes de coral en la región, vitales para proteger contra fenómenos naturales adversos. Con un financiamiento de $3 millones de FEMA para la Fase 1, el DRNA busca el apoyo técnico de la AFI para llevar a cabo el proyecto, que no solo protegerá la infraestructura y las vidas en la zona metropolitana de San Juan, sino que también beneficiará el ecosistema marino, clave para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Los arrecifes de coral, esenciales para la protección costera y como barreras naturales contra tormentas y erosión, juegan un papel crucial en el mantenimiento del ecosistema marino. Su conservación proporciona un hábitat vital para diversas especies y apoya actividades económicas como la pesca y el turismo.

“Este proyecto es un hito en nuestra lucha por conservar y revitalizar los arrecifes de coral, fundamentales para la protección costera y la salud de nuestros ecosistemas marinos. Representa el compromiso de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi hacia la restauración de nuestros ecosistemas marinos, un legado esencial para las futuras generaciones de nuestra isla”, añadió Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.

“Para la AFI este proyecto es uno de alta prioridad y nos complace trabajar  nuevamente, junto al DRNA brindándoles en este caso, asesoría técnica y proveyendo el procedimiento de subasta para la contratación del diseño de este proyecto de restauración de los arrecifes de Coral en el litoral de San Juan, mitigación que es fundamental en los esfuerzos por proteger infraestructura y vida, ante los efectos del cambio climático”, aseguró, por su parte, el director Ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera Cruz.

Con un valor total de $38,561,415.00 y dividido en dos fases, este proyecto interagencial marca un esfuerzo conjunto y sin precedentes para proteger y revitalizar uno de los tesoros naturales más valiosos de Puerto Rico.