Edgardo Huertas: una vida para el arte

502
Edgardo Huertas: vida y obra

La televisión puertorriqueña está luto por el fallecimiento de una de sus figuras más reconocidas y queridas; el actor, productor, animador y cantante Edgardo Huertas; quien laboró por 30 años para las estaciones del pueblo de Puerto Rico, WIPR – canales 6 y 3.

Toda su vida estuvo marcada por la escena artística y cultural de la isla; trabajó en teatro, cine, radio y televisión. Los más allegados, y quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él, lo recuerdan por su pasión, talento y dedicación por su labor.

Edgardo Huertas acompañado de tres leyendas de la radio y la televisión puertorriqueña: Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, Tommy Muñiz y José Miguel Agrelot.

¿Cómo empezó la carrera de Edgardo Huertas en la televisión?

Desde muy niño demostró su talento participando en “El show de las 5:00”, con tan solo 11 años, luego dio sus primeros pasos en la radio en el programa “Tribuna del arte” y allí obtuvo un diploma como cantante. Además, mientras estudiaba, aprendió guitarra y fotografía.

Imágenes de los comienzos de Edgardo Huertas en la industria del arte y el entretenimiento:

Más adelante empezó a participar en el programa “Del brazo con Ruth Fernández”, en el que conoció a personas del medio como Carmita Jiménez, Sophy y Myrta Silva. A partir de allí, el artista siguió dando pasos en su carrera y se empezó a trabajar en teatro, y fue en 1980 cuando se unió al productor Paquito Cordero para viajar por diferentes estados con su propio show; de acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular. 

Años después de viajar por Estados Unidos y algunos países de Suramérica, Edgardo fue el representante por Puerto Rico en el Festival Internacional de la Canción (OTI) en Washington; al terminar esta etapa de su vida, decidió sacar su primer disco.

Vea aquí el video de Edgardo Huertas interpretanto el tema “Navegaré” (autor: Lou Briel) en el Festival Internacional de la Canción (OTI) en Washington:

Edgardo Huertas en “La Feria 7”

Edgardo se volvió más cercano al pueblo puertorriqueño cuando hizo el programa “La Feria 7” para el Canal de Tele Luz; que se distinguía por grabar todas las semanas en las plazas de los pueblos de la isla.

Video: Edgardo Huertas participa en el Show de las Doce en Telemundo:

Tuvo su propio programa en este canal durante tres años llamado “Edgardo Huertas…entre amigos”, en el que conoció a figuras famosas como Verónica Castro, María Conchita Alonso, Chucho Avelanet, Paloma San Basilio, entre otros personajes. Y fue por este formato, por el que recibió un premio INTRE como mejor producción musical. Además, allí se desempeñó como director de promoción y asesor de relaciones públicas.

Imágenes de Edgardo Huertas junto a figuras de la clase artística:

Huertas se volvió un experto en los temas de televisión y su historia, mientras se desempeñaba como productor de distintos programas de televisión de la isla, escribió columnas para las prensa y logró participar en la restauración de videos musicales de gran trascendencia para Puerto Rico.

Vea la entrevista “Un Viaje a la historia de Nuestra Televisión con Edgardo Huertas” realizada por el productor, actor y animador Francisco Zamora