Educación celebra Fiesta de la Lengua con certamen de estudiantes trovadores

886
El certamen de trova formó parte de la celebración de la trigésima séptima celebración de la Fiesta de la Lengua, que tuvo lugar del 17 al 21 de abril.

Una veintena de estudiantes demostraron su talento en la trova durante la celebración de la Fiesta de la Lengua, en un certamen que tuvo como propósito resaltar el legado del autor puertorriqueño Fortunato Vizcarrondo. El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, participó del Certamen de Trova que se llevó a cabo en el Centro de Usos Múltiples de Fajardo, donde los 28 estudiantes desarrollaron décimas estudiando la vida y obra de Vizcarrondo, recordado por su estilo de poesía negroide, que manifestaba un profundo sentimiento por nuestra herencia afroantillana, y por los famosos poemas ¿Y tu agüela, aonde ejtá? y Dinga y Mandinga.

“La Fiesta de la Lengua tiene el propósito de resaltar el español como lengua materna y fomentar el desarrollo artístico literario en las comunidades escolares. Honrar y divulgar el legado literario y la trascendencia de nuestros escritores puertorriqueños, sin duda alguna, promueve el desarrollo de nuestra historia literaria y cultural. En este caso, utilizar décimas y trovas, estimula la creatividad de nuestros estudiantes, a la ve que destaca su talento y aptitud para la música y el arte, que son aspectos que también reforzamos en nuestras escuelas”, sostuvo Ramos Parés.

El certamen de trova formó parte de la celebración de la trigésima séptima celebración de la Fiesta de la Lengua, que tuvo lugar del 17 al 21 de abril.

De los 28 estudiantes, 15 fueron premiados en las categorías kindergarten a duodécimo grado, reconociendo el primer, segundo y tercer lugar. La convocatoria de participación se hizo durante los meses de febrero y marzo donde cada región educativa realizó una eliminatoria, seleccionando tres ganadores, que pasaron a la ronda final.

Suministrada por el Departamento de Educación

Los ganadores en la categoría de kindergarten son: Anel Vélez, de la escuela Antonia Serrano de Jayuya; Luciéliz Dalís Díaz Santiago, de la escuela Coleen Vázquez Urrutia de Naranjito y Valeria Bermúdez Rivera, de la escuela elemental Urbana Nueva de Lajas.

En la categoría de primer a tercer grado se premió a: Ángel G. Rivera Avilés, de la escuela Nélida Meléndez de Orocovis; Gabriela M. Ruíz Alago, de la escuela La Fermina en Las Piedras y a Sheira S. Leal Roldán, de la escuela Margarita Rivera de Janer en Gurabo.

De los grados de cuarto a quinto salieron victoriosos: Mia Pagán Maldonado, de la escuela Isabel Alvarado de Villalba; Juan Eliel Castro Reyes, de la escuela S.U. Vidal Serrano en Gurabo y, en tercer lugar, Gema Ramos Román, de la escuela Montessori Juan Sánchez en Humacao.

En la categoría de sexto a octavo ganaron los primeros tres lugares: Alejandro Riera Santos, de la escuela S.U. Pedro Fernández de Naranjito; Yelianis Rolón Luna, de la escuela Rafael Pont Flores en Caguas y Waldriel Rosado Román, de la escuela Antonia Serano en Ponce.

Los jóvenes de las categorías de noveno a duodécimo fueron: Grecia Gómez, de la escuela Eugenio Guerra en Salinas; Amarilys Valeria de León Díaz, de la escuela University Gardens en San Juan y Yoliam Reyes Santiago, de la escuela Josefina León Zayas en Jayuya.

El jurado estuvo a compuesto por Emma Colón Zayas, Humberto Martínez y Ricardo Villanueva, reconocidos artistas de la trova. Los criterios de evaluación estuvieron basados en: construcción de la estrofa, repetición de rima, formato de la décima espinela, contenido de cada estrofa, interpretación del género y proyección escénica.