Educación celebra novena cumbre de directores enmarcada en temas de seguridad escolar

437
Suministrada

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, y el comisionado de seguridad de la agencia, César González Cordero, lideraron la novena cumbre para los más de 900 directores escolares que estuvo enmarcada en los temas de seguridad escolar. Las charlas fueron impartidas por expertos del Departamento de Justicia, el FBI, la Oficina del US Marshals en la Isla, ASSMCA, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, Homeland Security, HSI San Juan y el Sistema 9-1-1.

“Sin duda, el tema de seguridad en nuestras escuelas siempre es prioridad, por lo que hemos aprovechado este encuentro de líderes para resaltar la importancia de mantener entornos que garanticen esa seguridad. En el DE hemos diseñado un plan estratégico para orientar sobre diferentes temas enfocados en el bienestar del estudiante y la comunidad escolar y nuestra meta es continuar integrando orientaciones y adiestramientos con expertos en el tema. Agradecemos la colaboración de todas las agencias que han unido en este esfuerzo”, expresó Ramos Parés.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, y el comisionado de seguridad de la agencia, César González Cordero, lideraron la novena cumbre para los más de 900 directores escolares que estuvo enmarcada en los temas de seguridad escolar.

Por su parte, el comisionado de seguridad aprovechó su participación para enumerar los avances en los trabajos de seguridad y algunas de las estrategias que ya se están en desarrollo dentro del DE para las escuelas.

“No solo hemos bajado un 92 por ciento los incidentes de robos en las escuelas con las cámaras de vigilancia, sino que hemos alcanzado la implementación de simulacros, tales como los de amenaza de tirador activo, que va para la tercera fase en las escuelas alrededor de toda la Isla. Hoy nuestro objetivo es que los directores concluyan la cumbre con herramientas útiles para ampliar sus conocimientos en todos los temas relacionados a la seguridad”, destacó González Cordero.

Añadió el jefe de seguridad que están en curso la adquisición de pasadores para instalar en todas las puertas de los salones de las escuelas, como parte de las medidas se seguridad del plan. También está en la etapa de subasta la implementación de un sistema de alertas de emergencias para las comunidades escolares, así como la compra de radios de comunicación que estarán integrados al sistema central del Negociado de la Policía para una mayor comunicación entre las escuelas y las agencias de seguridad.

El comisionado de seguridad aprovechó su participación para enumerar los avances en los trabajos de seguridad y algunas de las estrategias que ya se están en desarrollo dentro del DE para las escuelas.

Durante la cumbre, el Departamento de Justicia destacó a varios procuradores de menores para discutir en detalle la Ley de Menores, el rol de los Procuradores de Menores y repasar los detalles de las etapas del proceso de intervención. Además, se repasaron los derechos de las víctimas y los derechos de menores, así como el acoso escolar y la imposición de medidas correctivas para los menores.

La oficina del US Marshals expuso ante los directores la gama de servicios que ofrecen a través del gobierno federal en temas como la seguridad escolar y presentó acuerdos colaborativos que mantiene con otras agencias estales y federales en la lucha contra la criminalidad y el trasiego de armas y drogas.

Las charlas fueron impartidas por expertos del Departamento de Justicia, el FBI, la Oficina del US Marshals en la Isla, ASSMCA, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, Homeland Security, HSI San Juan y el Sistema 9-1-1.

De otra parte, los expertos de ASSMCA aportaron a la cumbre con temas relacionados a: patrón de uso de sustancia entre los jóvenes de séptimo a duodécimo año, factores de riesgo del uso de sustancias, sintomatología de la salud mental entre los jóvenes, el comportamiento suicida, y comportamiento de riesgo. Se actualizaron datos sore el uso de “vapes” y los efetos nocivos a la salud.

La agencia federal Homeland Security discutió con los directores los alcances y riesgos de los crímenes cibernéticos, la explotación sexual infantil y los ofensores sexuales. Los funcionarios del Sistema 9-1- 1 repasaron con los directores escolares los protocolos para la activación del sistema y los niveles de emergencias y cómo atenderlas.

Los funcionarios del FBI también participaron en la cumbre presentando información sobre seguridad cibernética, los riegos y las penalidades a las que se exponen las personas que usen la tecnología para amenazas o acoso en las comunidades escolares.

Yariel Ramos, subdirector interino de HSI San Juan dijo: “Nuestra agencia respondió de inmediato a este llamado ya que nuestra prioridad está totalmente alineada con el tema que hoy nos ocupa en esta cumbre que es la seguridad en las escuelas. Para ello, HSI San Juan ha puesto a la disposición de los cerca de 1,000 directores que hoy se dieron cita aquí, los mejores recursos de nuestra agencia para capacitarles y brindarles las herramientas necesarias con el fin de prepararlos a identificar algún acto criminal que atente contra la seguridad de nuestros niños. Específicamente, tenemos cinco recursos para un total de 18 charlas que abordarán el tema de Explotación Sexual Infantil, unos de los crímenes que más ha aumentado en los últimos años con el creciente uso de la internet entre niños y jóvenes en Puerto Rico y en el mundo”. “Este trabajo ya hemos venido haciéndolo en colaboración con el Departamento de Educación y otras agencias de ley y orden. al formar el Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF). Este Grupo de Trabajo de crímenes contra menores une las fuerzas del orden federales, locales y estatales para poner en común sus recursos para investigar conjuntamente todos los delitos cometidos contra menores en Puerto Rico”, finalizó Ramos.