Educación Inicia Semestre Reforzando Temas Relacionados a la Seguridad en las Escuelas

473

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega anunció el inicio de una serie de adiestramientos de preparación y respuesta ante emergencias en todas las escuelas. Esta iniciativa forma parte de las estrategias implementadas por la Oficina del Comisionado de Seguridad del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), con el objetivo de fortalecer la seguridad en los planteles escolares.

“Estos talleres se suman a los esfuerzos que ya se han encaminado para que todo el personal escolar esté capacitado para responder ante cualquier situación adversa. Hemos identificado alternativas que han tenido excelentes resultados: se ha aumentado el número de adiestramientos, tanto al personal de seguridad como a los directores y maestros, tenemos alianzas con las agencias de ley y orden para que complementen los talleres con expertos en las distintas áreas y tenemos un calendario de simulacros en los que participan todos los miembros de las comunidades escolares. Esto, sumado a la contratación de más personal para brindar seguridad en las escuelas y la instalación de cámaras que permiten monitorear las escuelas en tiempo real. Continuaremos reforzando nuestros protocolos y aunando esfuerzos para garantizar la seguridad tanto para estudiantes como para todo el personal”, sostuvo la secretaria.

Los adiestramientos diseñados para este semestre abordan una amplia gama de conocimientos esenciales en situaciones de emergencia. El currículo incluye conceptos de primeros auxilios, incluyendo el uso del CPR (reanimación cardiopulmonar) y manejo de desfibrilador y la obtención una certificación de la Cruz Roja Americana válida por dos años. Además, se instruirá en el sistema de comando de incidentes, métodos de identificación de riesgos, manejo de enfermedades infecciosas, conceptos de búsqueda y rescate, así como la clasificación de víctimas (triage).

Cada sesión de adiestramiento se llevará a cabo durante un período de dos días, con una duración total de 6 horas. La culminación de estos adiestramientos será la ejecución de un simulacro individualizado y presencial en cada escuela, con el propósito de poner en práctica las habilidades adquiridas por los participantes.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad, César González Cordero afirmó que “nuestro objetivo es mantener a las comunidades escolares preparadas para una respuesta rápida, correcta y segura, a través de la complementación de talleres, protocolos y capacitaciones”.

El Comisionado de Seguridad, César González Cordero.

Para asegurar el éxito y la adecuada implementación de estos adiestramientos, se espera la colaboración activa de cada director escolar con quienes se coordinarán los adiestramientos según un calendario establecido. Es importante que los participantes seleccionados sean parte del comité de emergencia de cada plantel, según lo establecido en el plan operacional de emergencias de la escuela.

Durante el pasado año escolar, el 100 por ciento de las escuelas recibieron adiestramiento en temas relacionados con amenazas de tirador activo, y se estableció un protocolo de seguridad en todas las instituciones educativas. En línea con esta visión proactiva, la Oficina del Comisionado de Seguridad continúa su compromiso en la implementación de simulacros y capacitaciones en áreas claves de seguridad y emergencias.

Con esta iniciativa, el Departamento de Educación tendrá unos 22 mil empleados, entre docentes y no docentes, certificados en procesos de respuesta ante una emergencia, lo que reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa, asegurando un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes.