Educación y Policía Municipal de Guaynabo logran coordinar simulacros en las 12 escuelas

588
Simulacro Educacion y Guaynabo (Suministrada)

Como parte de los planes de seguridad que se han implementado en las escuelas públicas alrededor de toda la Isla, miembros del componente de seguridad del Departamento de Educación y el municipio de Guaynabo se reunieron para la coordinación de simulacros de amenaza de tirador activo para las 12 escuelas de la municipalidad. La reunión fue parte de los trabajos de planificación e implementación de las diferentes fases preventivas que, desde el pasado verano, el Departamento ha liderado para que en las escuelas capaciten a todas comunidades escolares como parte los planes de seguridad.

En la reunión estuvo presente el comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González Cordero y el comisionado de la Policía municipal de Guaynabo, coronel Jorge Hernández Peña.

La reunión fue parte de los trabajos de planificación e implementación de las diferentes fases preventivas que, desde el pasado verano, el Departamento ha liderado para que en las escuelas capaciten a todas comunidades escolares como parte los planes de seguridad.

El alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa y el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, formalizaron, el 27 de marzo de 2023, un acuerdo de colaboración para que la Policía Municipal, a través de la Unidad Especial de Respuesta Rápida, diseñe simularos prácticos para las trece escuelas que ubican en la Ciudad.

“Ha sido una reunión muy productiva para el avance del plan de seguridad que se desarrolla en Guaynabo, la colaboración del alcalde O’Neill y de la Policía Municipal nos permite avanzar con los ejercicios prácticos de las trece escuelas que tenemos en Guayando. Este mismo acercamiento lo hacemos a otros pueblos que tengan los recursos para insertase en los grupos de trabajo y alcanzar la mayor cobertura de nuestras escuelas”, expresó el comisionado de seguridad de Educación.

El coronel Hernández Peña, por su parte, expresó que “no vamos a escatimar en el apoyo de nuestra policía en temas tan importantes como la amenaza de un tirador activo. Este acuerdo que hemos suscito con el Departamento de Educación nos permite llegar a todas las comunidades escolares con los expertos ya capacitados que tiene nuestra policía. Estamos convencidos que este tipo de alianza es de beneficios para todos”.

El Departamento ha integrado la colaboración de agencias estatales y federales para el manejo del contenido de las capacitaciones que se ha ofrecido al personal, además de la asesoría para la confección del plan que se distribuyó hace varias semanas a todas las comunidades escolares. De igual forma, comenzará un proceso de competencia para la selección de compañías expertas que se sumarán a los grupos de capacitados para los simulacros en vivo en todas las escuelas.

A la fecha, los directores y las facultades de las 856 escuelas han sido adiestradas y, cerca de 39 mil empleados de la agencia recibieron capacitación virtual. Asimismo, se distribuyó un manual de Plan de Acción sobre Amenaza Activa que fue revisado y actualizado por cada plantel, como parte de la agenda de trabajos del día de ayer.