EEUU anuncia 6.000 millones para protección de clima y océanos

439
Fotografía de agosto de 2018 proporcionada por Allen Coral Atlas, de un un tiburón nadando en un arrecife en el atolón Ailinginae en las Islas Marshall. (Greg Asner/Allen Coral Atlas vía AP)

PANAMÁ (AP) — Estados Unidos se comprometió a destinar fondos por 6.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos durante la octava Conferencia Nuestro Océano que concluye el viernes en Panamá y que convocó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

El apoyo financiero abarca acciones en temas abordados durante la conferencia como la pesca sostenible, las áreas marinas protegidas y la seguridad y contaminación de los océanos, entre otros.

El excandidato presidencial John F. Kerry, Enviado Especial para el Clima de la presidencia de Estados Unidos, destacó durante la conferencia el nexo entre el clima y el océano.

“Una y otra vez he dicho que la crisis climática y la crisis de los océanos son lo mismo”, dijo el funcionario estadounidense en un panel la víspera y agregó que no se puede abordar completamente uno sin el otro. “Provienen de las emisiones incesantes de la quema de combustibles fósiles para producir electricidad, impulsar nuestros vehículos e iluminar nuestros edificios”, apuntó.

En una rueda de prensa virtual, la subsecretaria de Estado de Océanos y Asuntos Ambientales Científicos Internacionales de Estados Unidos, Monica Medina, dijo que los fondos también apoyarán acciones contra la contaminación por plástico en los océanos, las energías renovables y la resiliencia de las comunidades costeras a nivel global.

Los compromisos anunciados en la conferencia en Panamá “duplican el valor de los compromisos de la conferencia el año pasado”, añadió en la rueda de prensa conjunta con Kerry.

Durante la cita de dos días líderes gubernamentales, empresas privadas y conservacionistas debatieron compromisos para proteger a los océanos.