EEUU: Deben sacrificar 4,2 millones de pollos por gripe aviar en granja de huevos de Iowa

153

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Más de 4 millones de pollos de Iowa tendrán que ser sacrificados tras detectarse un caso de gripe aviar en una gran granja de huevos, anunció el martes el estado.

Los empleados están en el proceso de sacrificar 4,2 millones de pollos tras detectarse la enfermedad altamente contagiosa en una granja del condado de Sioux, Iowa, lo que constituye el último caso de un brote que se ha extendido por años y que ahora afecta también al ganado lechero. La semana pasada se confirmó la presencia del virus en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que llevó al sacrificio de casi 1,4 millones de aves.

En total, se han matado 92,34 millones de aves desde que empezó el brote en 2022, según el Departamento de Agricultura federal.

Aunque la gripe aviar se ha convertido en algo habitual entre las aves de corral, su propagación al ganado vacuno ha aumentado la preocupación por la enfermedad. En mayo, un segundo trabajador de una granja lechera fue diagnosticado con gripe aviar, y el virus se detectó tanto en la carne vacuna como en la leche. Se ha confirmado su presencia en granjas de ganado lechero de nueve estados.

Los funcionarios de salud y agricultura han declarado que el riesgo para la población sigue siendo bajo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos declaró que la carne de una vaca lechera enferma no logró entrar en el suministro de alimentos del país y que la carne de vaca sigue siendo segura para el consumo.

Los trabajadores expuestos a animales infectados corren un riesgo mayor. Los tres únicos casos humanos confirmados en Estados Unidos incluyen a dos trabajadores del sector de productos lácteos y a un hombre que trabajaba sacrificando aves infectadas en una granja avícola.