Fiscalía y defensa presentan argumentos finales en el juicio a Trump

162
El expresidente Donald Trump habla después del procedimiento en su juicio, el martes 21 de mayo de 2024, en el Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York. (Michael M. Santiago/Pool Photo vía AP)

NUEVA YORK (AP) — La fiscalía y la defensa en el caso donde Donald Trump está acusado de pagar para suprimir acusaciones en su contra presentarán el martes sus argumentos finales ante el jurado, y cada bando buscará anotar los últimos puntos ante el panel antes de que éste comience a decidir el destino el primer expresidente estadounidense acusado de delitos graves.

Se espera que la presentación de argumentos dure todo el día y brinde a los abogados una última oportunidad de dirigirse al jurado de Manhattan que evalúa el emblemático caso. Tras más de cuatro semanas de testimonios, las recapitulaciones coronarán una tarea trascendental e históricamente sin precedentes para el jurado, cuando éste decida si declara culpable al virtual candidato presidencial republicano en relación con los pagos realizados durante la elección de 2016 para evitar que una actriz porno hiciera públicas sus afirmaciones de haber tenido un encuentro sexual con Trump.

Los fiscales dirán al jurado que han escuchado suficientes testimonios para condenar a Trump de todas las acusaciones, mientras que el objetivo de la defensa será crear dudas sobre la solidez de las pruebas atacando la credibilidad de Michael Cohen, exabogado y anteriormente hombre de confianza de Trump, que se declaró culpable de delitos federales por su función como intermediario en este caso al entregar los pagos y que fue el testigo estrella de la fiscalía durante el juicio.

Una vez que se presenten los argumentos finales, el juicio instruirá al jurado, probablemente el miércoles, sobre la ley que gobierna el caso y sobre los factores que pueden tomar en cuenta durante sus deliberaciones. Éstas procederán en secreto, aunque se pueden producir algunas pistas respecto a la opinión del jurado a través de cualesquier preguntas que envíen al juez.

Trump enfrenta 34 acusaciones graves de falsificar documentos empresariales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión. Se ha declarado inocente y niega haber cometido algún delito. No se sabe si los fiscales buscarán una condena de prisión en caso de que sea declarado culpable, o si el juez impondrá esa pena si se le solicita.