EEUU: Inicia juicio contra la empresa de vapeadores Juul

355
FILE — A woman exhales while vaping from a Juul pen e-cigarette in Vancouver, Wash., April 16, 2019. Juul has asked a federal court, Friday, June 24, 2022, to block a government order to stop selling its electronic cigarettes. Federal health officials on Thursday, June 23, ordered Juul to pull its electronic cigarettes from the U.S. market, the latest blow to the embattled company widely blamed for sparking a national surge in teen vaping. (AP Photo/Craig Mitchelldyer, File)

Minnesota pide más de 100 millones de dólares en compensación por daños, dijo Ellison, al acusar a Juul, con sede en Francisco, de apuntar ilegalmente a los jóvenes para conseguir una nueva generación adicta a la nicotina.

Juul enfrenta miles de demandas en todo el país, pero la mayoría ha llegado a acuerdos, en 39 casos con otros estados y territorios. No así Minnesota, que en 1998 logró un histórico arreglo judicial con la industria del tabaco por 7.100 millones de dólares. La actual demanda incluye a la gran tabacalera Altria, antes propietaria de un paquete minoritario en Juul.

Altria completó su desinversión este mes y dijo que perdió 12.800 millones de dólares. Pero no abandonó los vapeadores: pocos días después, Altria anunció una inversión de 2.750 millones de dólares en el rival de Juul, NJOY.

“Demostraremos cómo Juul y Altria engañaron y engancharon a una generación de jóvenes de Minnesota con sus productos, lo que causó gran perjuicio al público y gran gasto al estado para remediarlo”, dijo Ellison en un comunicado. Planea entregar el caso a los abogados de dos firmas después de presentar parte de los alegatos iniciales.

Se calcula que el juicio ante la jueza del condado de Hennepin, Laurie Miller, durará unas tres semanas. El juicio del estado y la federación de aseguradoras médicas Blue Cross Blue Shield de Minnesota duró casi cuatro meses, hasta que las grandes tabacaleras aceptaron un acuerdo antes de los alegatos finales.

Juul está apelando el rechazo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de su solicitud para seguir vendiendo sus productos de vapeo como alternativa para fumadores adultos. Se han presentado demandas contra Juul en Nueva York, California, Massachusetts, Nuevo México, Alaska, Illinois, Virginia Occidental y Washington capital.