EEUU: Precios al consumidor aumentaron en abril

460
Foto tomada en una tienda en Downers Grove, Illinois, el 26 de abril de 2023. (AP Foto /Nam Y. Huh)

WASHINGTON (AP) — Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en abril luego de bajar durante varios meses, indicio de que las medidas tomadas para combatir la inflación podrían no estar surtiendo efecto.

Los precios aumentaron 0,4% de marzo a abril, informó el miércoles el gobierno, un alza con respecto al 0,1% de febrero a marzo. Comparado con un año antes, los precios subieron 4,9%, un leve descenso con respecto al aumento de marzo de año a año.

La tasa inflacionaria en Estados Unidos había estado cediendo gradualmente desde que alcanzó un pico de 9,1% en junio del año pasado, pero permanece por encima del 2% que desea la Reserva Federal.

El Banco Central estadounidense le está prestando particular atención a la llamada inflación básica, que excluyen zonas más volátiles como los alimentos y los combustibles y por lo tanto es considerada una medida más fiel de las tendencias inflacionarias. La inflación de los precios básicos fue de 0,4% de marzo a abril, igual que desde febrero a marzo. Es la quinta vez en que la inflación básica está en 0,4% o más. Esa cifra es muy superior al objetivo del banco central, de 2%.

Comparado con un año antes, los precios básicos aumentaron 5,5%, poco menos del 5,6% registrado en marzo.

En cuanto a los artículos de consumo diario, el reporte mensual de inflación fue ambivalente. Los precios de la gasolina subieron 3% en abril. En contraste, los precios en los supermercados bajaron por segundo mes consecutivo. Los precios de los autos usados subieron 4,4% tras nueve meses de disminuciones. Los alquileres subieron pero a un ritmo menor.

Aun así, los datos difundidos el miércoles ofrecieron algunas señas de que inflación está comenzando a ceder. Los pasajes aéreos bajaron 2,6% en abril, y los precios de hoteles cayeron 3% tras cuatro meses de aumentos.