El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, celebra su 88vo cumpleaños

330
El líder espiritual tibetano Dalai Lama sonríe mientras preside una función por su 88vo cumpleaños en el templo de Tsuglakhang, en Dharamshala, India, el jueves 6 de julio de 2023. (AP Foto/Ashwini Bhatia)

Varios artistas interpretaron temas tradicionales de bienvenida después de que el líder espiritual llegara en una camioneta abierta para presidir las celebraciones en el patio del templo de Tsuglakhang, adornado con banderas y retratos budistas y tibetanos.

“Celebramos mi 88vo cumpleaños, pero mírenme, apenas aparento 50”, dijo el Dalai Lama con una sonrisa.

El líder espiritual se ha instalado en Dharmsala desde que huyó de Tíbet tras un alzamiento fallido contra el régimen chino en 1959. India considera que Tíbet forma parte de China, aunque acoge a exiliados tibetanos.

El Dalai Lama niega ser separatista y afirma que sólo defiende una autonomía considerable y protección de la cultura budista nativa del Tíbet.

El pasado mes de abril fue muy criticado tras la difusión de un video en internet en el que se le veía besando a un niño pequeño en la boca y diciéndole que le chupara la lengua. Las imágenes provocaron indignación en redes sociales, donde los usuarios tacharon su comportamiento de inapropiado.

El Dalai Lama se disculpó después en un comunicado publicado en su sitio web. Indicó que lamentaba el incidente y deseaba disculparse “con el niño y su familia, así como sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que pudieran haber causado sus palabras”.