Entidades se unen para aumentar el consumo del huevo local

429
Suministrada

En un nuevo esfuerzo por aumentar la producción agrícola en Puerto Rico, el Departamento de Agricultura (DA), inauguró hoy en el Municipio de Salinas, el segundo rancho de gallinas ponedoras de la Granja Avícola Santa Fe, junto al Grupo Colón Gerena, tenedores de la franquicia de los restaurantes Wendy’s, quienes en su compromiso con la agricultura servirán solo huevos locales en su oferta de desayunos y otros productos elaborados. Este junte se logra con el fin de reducir la importación y fomentar el consumo del huevo producido localmente, elevando así la agricultura de Puerto Rico.

En ese contexto, la Granja Avícola Santa Fe y Wendy’s establecieron una alianza para el suplido semanal de 93,000 huevos frescos a sus establecimientos. Este acuerdo sustituye más de 260 cajas de huevos importados. La firma de colaboración se da precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo.

“El lograr esta colaboración entre el sector público y Wendy’s, nos mantiene firmes en desarrollar esfuerzos con todos los sectores con acciones y soluciones que permitan aumentar el consumo de nuestra producción agrícola. Desde el Departamento hemos identificado programas y recursos disponibles para los agricultores que nos permitan cumplir con esa misión de reducir la importación”, indicó el secretario del DA, Ramón González Beiró.

El Secretario reveló que, precisamente, mediante el Programa de Inversiones de la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), se aprobaron $246,000.00 para el proyecto, cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, de acceder a los servicios que apoyen los esfuerzos de los agricultores.

Por su parte, Jorge Colón Gerena, CEO y presidente de Grupo Colón Gerena sostuvo que la alianza consiste en que este segundo rancho de 20,000 gallinas suplirá 93,000 huevos semanales a los restaurantes Wendy’s para su propuesta de desayunos con huevos frescos. “Hemos apostado a los productos locales como parte de nuestra visión de servir alimentos frescos y de calidad a la vez que apoyamos la seguridad alimentaria como nuestra promesa de carne fresca desde el 1979. Este compromiso con apoyar la frescura y creer en lo que se produce en Puerto Rico se traduce además en apoyo al desarrollo económico de la Isla.  Estamos agradecidos con el Departamento de Agricultura que está buscando recursos locales y federales para respaldar a los pequeños empresarios agrícolas de manera que puedan suplir las necesidades de productos frescos a las empresas locales. El acuerdo representa una sustitución de la compra de 260 cajas de huevos importados semanalmente y un apoyo sólido a la agricultura local”.

Colón Gerena también aseguró que la apuesta a la frescura de la cosecha local como herramienta para garantizar la calidad de sus productos ha sido clave en el crecimiento sostenido y la solidez de la empresa.

La granja Avícola Santa Fe, que por primera vez se inauguró el año pasado y ahora se inaugura la incorporación de un segundo rancho, es del joven Lloyd Sanabria Buono, que incursionó en el mundo empresarial agrícola en el año 2020 cuando solo tenía 21 años. La granja es uno de los ranchos más modernos del Caribe ya que cuenta con un sistema operacional automatizado de tecnología europea y tiene un sistema de túnel para el control de la temperatura y la calidad del producto.

“Estamos muy contentos con este esfuerzo que representa un apoyo directo al consumo de productos locales, aumentando significativamente nuestra producción. Ahora, estaremos produciendo 36 mil huevos diariamente para el mercado local brindándole a nuestra gente huevos frescos para su consumo. Lo que es fundamental para nosotros ofrecerles una alternativa fresca y saludable en un producto de calidad”, expresó Sanabria Buono.