Escuela Julián Blanco en Camuy se transformará en centro de servicios a la niñez

103
Mientras, Centro de Cuidado Mi Sueño será dotado de un sistema de placas solares. (Suministrada)

Hoy iniciaron las obras de reconstrucción de la antigua escuela Julián Blanco del barrio Puertos a un costo de $2 millones. Esta instalación albergará el nuevo Centro para la Niñez, bajo el Programa Dos Generaciones.

El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, informó además sobre la instalación de un sistema de placas solares en el Centro de Cuidado y Desarrollo Municipal Mi Sueño, localizado en el sector Zarza del barrio Puente. La inversión en este proyecto es de $149,821,00. Los fondos de la reconstrucción de la escuela Julián Blanco y del Centro Mi Sueño provienen de asignaciones federales a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

“Estos proyectos van dirigidos directamente a servicios a la niñez camuyana y sus familias. Nos hemos concentrado en transformar edificios en desuso y entregarlos directamente a los ciudadanos en óptimas condiciones y funcionales. Estamos respondiendo a sus necesidades y logrando que estas iniciativas sean de gran utilidad a nuestros constituyentes”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

En el caso del proyecto de reconstrucción de la escuela Julián Blanco, Hernández Rodríguez detalló que la remodelación es total. Mencionó que las obras van desde trabajos de demolición, albañilería, electricidad y plomería hasta trabajos más complejos como la instalación de sistemas de aire acondicionado, iluminación, alarmas de fuego y telefonía, entre otras mejoras.

Por su parte el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, sostuvo que bajo los fondos de Child Care y otros programas de la agencia se les ha asignado al ayuntamiento sobre $2 millones para atender las necesidades de la niñez temprana y sus familias. “Mediante el proyecto 2 GEN hoy logramos servir a más familias identificando sus necesidades a través de la ejecución de iniciativas que están basadas en evidencia permitiendo así allegar recursos puntuales en bienestar de su crecimiento  óptimo. Hoy logramos en Camuy junto al alcalde expandir esos servicios que atienden también a papá, mamá, cuidador o tutor  de ese menor siendo esencial para lograr un desarrollo integral desde su núcleo familiar. Este Centro 2 GEN -al igual que otras 49 localidades que actualmente son parte del proyecto- estarán equipados con tecnología de vanguardia, recursos modernos e innovadores y atendidos por profesionales que participan de forma constante en adiestramientos para que esos servicios sean de calidad y eficientes”.

El administrador agregó que las familias de Camuy participantes del Centro 2 GEN recibirán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar. Asimismo, talleres, biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera que apoye la sustentabilidad económica y servicios en el área de lenguaje y comunicación, desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.