Estudiante de UPR Río Piedras somete proyecto de ley como senadora juvenil

407
Foto Valentina García Gutierrez - UPR Rio Piedras

La estudiante Valentina Pérez Gutiérrez, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), logró que una medida preparada por ella en el curso sobre el Proceso Legislativo en Puerto Rico fuera radicada en el Senado de Puerto Rico, por petición, gracias a la Hon. Ada García Montes, senadora del Distrito de Mayagüez.

Pérez Gutiérrez enfocó la medida hacia las personas que sufren violencia, dado a varias experiencias de vida. “He estado en contacto directo con las realidades que enfrentan las víctimas de violencia doméstica en el día a día. No solo tengo experiencia de primera mano del abuso, sino también de las repercusiones directas e indirectas que sufren estas víctimas al salir del ciclo de violencia”, afirmó.

La medida legislativa que lleva el número de P del S 1188 tiene el “propósito de crear un programa adscrito al Departamento de la Familia que garantice que toda víctima de violencia doméstica tenga acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica” y no sufra de la falta de estos por el alejamiento de su pareja por orden del tribunal. Ésta fue preparada como parte del curso El Proceso Legislativo en Puerto Rico que dicta el exsenador y profesor José Garriga Picó, en el Departamento de Ciencia Política del recinto riopedrense de la UPR.

Según la estudiante, “esta idea [de configurar una medida] surge, luego de que mi madre expresó un sentimiento de frustración de que un programa así -para la protección y ayuda para víctimas de violencia doméstica- no existiera. Esto creó [en mí] un interés por el tema y comencé a buscar las leyes existentes sobre el tema”.

Añadió que “la clase del profesor Garriga Picó, CIPO 3055 Proceso Legislativo, al igual que los talleres del Internado Legislativo Jorge Alberto Ramos Comas, me ayudaron con la redacción de la medida. Durante mi tiempo en el internado, trabajé en la oficina de la senadora García Montes. Como interna, le mencioné el tema, y le pareció muy importante. Por esto, cuando la redacté, se la presenté a la senadora para la radicación por petición. Esta presentación tuvo muchas preguntas interesantes de parte de la senadora, en el rol de senadora y también como abogada”.

En este curso universitario los estudiantes, aparte de aprender la teoría de los procesos legislativos, juegan el papel de ‘senadores juveniles’ en el cual se le requiere redactar un proyecto de ley como si fueran miembros del Senado de Puerto Rico.

Valentina Pérez Gutiérrez, además, fue electa por sus compañeros estudiantes presidenta del ‘Senado Juvenil’ y presidió las sesiones de este cuerpo. El curso se reunía en El Capitolio para brindarle a los estudiantes la experiencia de la Casa de las Leyes, gracias a la autorización del Presidente del Senado Hon. José Luis Dalmau.

Pérez Gutiérrez es estudiante de tercer año de Ciencia Política y planifica estudiar Derecho, luego de graduarse. No sabe aún si en el futuro aspirará a ocupar una posición legislativa, pero no tiene dudas de que se desempeñará profesionalmente al servicio de Puerto Rico desde la posición que escoja.

El doctor Garriga Picó expresó estar muy satisfecho con el logro de Valentina y afirmó su convicción de que “es necesario transformar la educación universitaria para darle mayor relevancia en el mundo actual y preparar a los estudiantes para desempeñarse exitosamente en cuanto se gradúen, o aún antes”.

La doctora Mayra Vélez, profesora y directora del Departamento de Ciencia Política, indicó estar muy satisfecha con el logro de la universitaria y planteó que es un ejemplo de la clase de educación a la que aspira su departamento, uniendo “una sólida preparación teórica con destrezas prácticas que preparen a los estudiantes para desempeñarse exitosamente en el complejo mundo de hoy”.