Exitoso plan de seguridad para planteles escolares durante receso navideño

579
Secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) celebró el éxito de su plan integral de seguridad durante las recientes vacaciones de Navidad, ya que solo se registró un acto de vandalismo en un plantel de Patillas, lo que representa el 99 por ciento de efectividad en las 856 escuelas públicas de la Isla.

Desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, el DEPR implementó un plan de vigilancia intensivo que involucró la activación de 10 mil cámaras de vigilancia distribuidas en las instalaciones escolares. La coordinación con el personal de seguridad adscrito a las escuelas, así como acuerdos de colaboración con varias policías municipales y estatales, quienes también desempeñaron un papel crucial en el éxito del programa.

La solicitud de la secretaria del DEPR, Yanira Raíces Vega, para la implementación de un plan preventivo de seguridad antes del receso de Navidad, llevó al comisionado César González Cordero a liderar la ejecución de esta estrategia proactiva. Además, la secretaria y González Cordero anticiparon que se continuará identificando fondos federales para adquirir más equipos y tecnología, fortaleciendo aún más la seguridad en las escuelas.

“Lograr escuelas seguras para las comunidades escolares ha sido una de nuestras prioridades, según ha solicitado el gobernador Pierluisi. Es por eso que no hemos escatimado en apoyo para la adquisición de equipos y recursos para lograr este objetivo, el cual ha sido exitoso y nos garantiza entornos adecuados tanto para el personal escolar como para los estudiantes. Hay una inversión sin precedentes en equipos y materiales que hemos asegurado para implementar planes que sean eficientes para fortalecer la seguridad en nuestros planteles”, detalló la titular de Educación.

Asimismo, el jefe de seguridad escolar, González Cordero, afirmó que “logramos el 99 por ciento de efectividad del plan diseñado para la temporada navideña. La puesta en marcha de nuestros planes de seguridad desde el 2017 han resultado en una reducción histórica de más del 92 por ciento de incidentes en las escuelas. Continuaremos reforzando este plan, incorporando estrategias innovadoras, tecnologías avanzadas y aumentando la cantidad de adiestramientos y capacitaciones para garantizar la seguridad de nuestras comunidades escolares”.

El DEPR agradeció a todos los involucrados en la implementación y ejecución exitosa de este plan, destacando la importancia de la colaboración continua para mantener un entorno educativo seguro y propicio para el aprendizaje.