FEMA aprueba prórroga para completar obras permanentes relacionadas a los terremotos de 2020

189

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó una prórroga para completar los proyectos de obra permanente relacionados a los terremotos ocurridos en 2020, según solicitó la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) de Puerto Rico la semana pasada. La nueva fecha para finalizar los proyectos es el 16 de julio de 2025.

De acuerdo con la carta del director ejecutivo de COR3, Manuel A. Rivera Laboy, algunas de las razones para solicitar una extensión del plazo —que vencía el 16 de enero de 2024— son la falta de recursos con la experiencia técnica necesaria para completar el trabajo; los retrasos en la contratación debido a la falta de contratistas elegibles; y la sobrecarga del Gobierno de Puerto Rico al tener que manejar simultáneamente varios desastres declarados.

En su respuesta a COR3, FEMA reconoció las circunstancias y condiciones que han provocado la solicitud de la prórroga, pero destacó que los proyectos deben completarse lo más pronto posible. Por lo tanto, además de otros requisitos, tanto el receptor como los subreceptores deben presentar registros e informes precisos a FEMA por medio de informes de progreso trimestrales.

“Es importante que continuemos con un monitoreo constante de cada proceso relacionado con la recuperación de los terremotos. Nuestro objetivo principal es contar con infraestructura y proyectos que cumplan con todos los códigos de construcción actualizados para que tengamos estructuras más fuertes que reduzcan los riesgos en futuros desastres”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA José G. Baquero.

Los proyectos de obra permanente relacionados con los terremotos están distribuidos en 14 municipios incluidos en la declaración de desastre para Puerto Rico y están localizados principalmente en la región sur y suroeste de la isla.

Hasta el momento, FEMA ha obligado sobre $418 millones para sobre 600 proyectos de obra permanente para reparar la infraestructura afectada en Puerto Rico por los terremotos de 2020.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras los terremotos, visite fema.gov/es/disaster/4773 y recuperacion.pr. Síganos en las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.