FEMA logra 11,000 proyectos obligados para Puerto Rico

138

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) marcó una meta significativa en la recuperación de Puerto Rico con la obligación de sobre 11,000 proyectos para atender daños bajo el huracán María.

“La agencia continúa obligando proyectos, cada uno de ellos de gran peso y valor dentro de la reconstrucción de nuestra isla. Cada proyecto obligado representa un paso crucial hacia completar la reconstrucción y procurar la resiliencia de la isla ante desastres futuros”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre José G. Baquero.

Una de las obligaciones más recientes para el huracán María fue de sobre $1.7 millones al municipio de Cayey para la restauración del estadio Pedro Montañez. El estadio es hogar de los Toritos de Cayey de la Liga de Béisbol Superior Doble A. También es sede de varios eventos recreativos para la comunidad y funge como centro de operaciones durante una emergencia.

Las instalaciones cuentan con fondos para su pintura y para el reemplazo de techos, de canaletas y de la infraestructura eléctrica y estructural. También se reemplazará el sistema de sonido, el monitor y el marcador electrónico. Este proyecto incluye cerca de $201,000 para medidas de mitigación tales como fortalecer la verja y las puertas corredizas, además de protegerlas ante la filtración de agua.

Mientras, el museo de Arte e Historia María Cecilia Franceschi del municipio de Yauco cuenta con sobre $212,000 para la restauración a esta importante estructura histórica construida en 1915. El museo lleva el nombre de una reconocida educadora y artesana yaucana que fundó el museo con el fin de fomentar “el amor a la patria, las artes, la arqueología y la herencia de nuestra cultura”, según explicó el director de la Oficina de Recuperación del municipio, Luis Martínez Pueyo.

El espacio cuenta mayormente con exposiciones de artistas locales o regionales, ya que buscan atraerlos a que expongan sus obras de arte. La administración del museo también organiza presentaciones de libros y otros eventos culturales. El director del museo subrayó que instalaciones como estas “desempeñan un rol determinante en la generación de espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura”, además de presentarse como una opción accesible para residentes y visitantes, ya que la mayoría de las exposiciones son gratuitas.

Las labores del museo conllevarán reemplazar techos y ventanas y reparar el piso de madera. Los fondos de mitigación buscan prevenir las filtraciones de agua, mejorar el drenaje y reforzar los techos.

El hito de los 11,000 proyectos también incluye recientemente al municipio de Las Piedras, con una asignación de sobre $65,000 para reparar el Edificio de los Veteranos. Las instalaciones fungen como sala de reuniones para la Legión Americana y el municipio también contempla usar el edificio como refugio ante el caso de futuros desastres.

Entre las reparaciones para el Edificio de Veteranos están el reemplazo de techos y paredes de cemento, el reemplazo de puertas y ventanas resistentes a vientos e impactos, así como la instalación de sistemas de paneles solares y de iluminación led. Los fondos de mitigación permitirán reforzar la verja y reemplazar postes y lámparas con mayor resistencia a vientos o impactos.

Director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera (Foto de archivo: COR3 – Twitter)

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, señaló que “estas obligaciones son esenciales para que los municipios, dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro, con el apoyo técnico de nuestro equipo en COR3, inicien el desarrollo de los proyectos de reconstrucción cumpliendo con lo establecido en el alcance de trabajo, así como con los reglamentos y leyes aplicables. Desde el año 2021 hemos implementado diversas iniciativas para empoderar a los subrecipientes con las herramientas y el conocimiento necesario para ejecutar las obras permanentes y de mitigación de riesgos que cuentan con fondos obligados por FEMA. Gracias a esos esfuerzos y el trabajo en equipo junto a FEMA y las entidades gubernamentales, municipales y sin fines de lucros, la reconstrucción de Puerto Rico comenzó con fuerza y continúa en ascenso”.