Firman acuerdo para construir y desarrollar un hotel-escuela en Loíza

639

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, junto al desarrollador Ray Cifre, presidente de Areytos Development Group y Stanley Tapia, director de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), anunciaron la firma de un acuerdo para la construcción y desarrollo de un Hotel-Escuela en el Municipio de Loíza, en la parcela de terreno propiedad del Municipio conocida como Finca Renacer, en el centro urbano, donde el Río Grande de Loíza se encuentra con el Océano Atlántico.

“Nosotros construimos desde lo que somos. Como ya habíamos informado al pueblo, este proyecto constará de habitaciones, restaurante, piscina, salones de conferencia y otras facilidades suplementarias. El éxito operativo de conceptos hoteleros bajo el formato Hotel-Escuela ha sido validado en mercados turísticos los cuales incluyen el Reino Unido, Francia y Escocia. Esta es una iniciativa que definitivamente impulsará el turismo y generará empleos para nuestra gente”, señaló la Alcaldesa.

Nazario Fuentes añadió que el proyecto “generará buenos empleos para nuestra gente, desde la gerencia y administración, hasta atención al cliente, mantenimiento y gastronomía. Es una iniciativa que contará además con alianzas comunitarias en lo social y cultural, así como en lo económico”. El acuerdo firmado hoy tiene el completo aval de la Legislatura Municipal y el mismo fue aprobado por unanimidad por el cuerpo. El presidente del organismo, Joel Osorio Chiclana, señaló que “por nuestra parte, estamos muy entusiasmados con este inicio de los trabajos y continuaremos la labor de fiscalización responsable y colaboración. El desarrollo económico es un tema prioritario y en Loíza tenemos unas ventajas únicas en Puerto Rico y El Caribe, lo que nos hace bien competitivos”.

Por su parte, Cifre señaló que Areytos Development Group y el Municipio se unen en colaboración, con el propósito de el desarrollo del primer Hotel Escuela en Puerto Rico, bajo la dirección de la Universidad Ana G. Méndez, el cual será desarrollado bajo los principios de turismo verde. Este tipo de desarrollo turístico surge a partir de la combinación de turismo y medio ambiente, es una alternativa ecológica basada en; (1) el respeto y en la preservación de la naturaleza; (2) minimizar el uso de recursos limitados del medioambiente, utilizando técnicas de reciclaje de agua y uso de energía solar y (3) enfoqué en “del huerto a la mesa” una manera de que los pequeños agricultores puedan obtener un precio justo por sus productos y puedan seguir con sus cultivos”.

Mientras, Stanley Tapia, Director de la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Mendez, señaló que este acuerdo de entendimiento entre el grupo inversionistas y el municipio de Loiza, le permite a UAGM, continuar con las conversaciones para formalizar la colaboración a futuro de lo que será el primer concepto de su clase en Puerto Rico, el cual servirá bajo un formato estructurado, de centro de práctica y desarrollo para los estudiantes de Hospitalidad y Artes Culinarias de UAGM. “Por parte de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez, confirmamos nuestro interés, en esta gran oportunidad para continuar generando oportunidades para nuestros estudiantes y el desarrollo económico de Puerto Rico mediante el turismo”.

Como parte del acuerdo, Areytos Development Group será responsable de conseguir los permisos y licencias requeridos para la construcción, desarrollo y operación del Proyecto. El contrato provee un término de 12 meses para conseguir los permisos de construcción. El Municipio se compromete a asistir a la entidad en todos momento durante el proceso de permisología. De igual manera, Areytos Development Group será responsable de conseguir el debido financiamiento para el desarrollo y construcción del Proyecto. El Municipio no será responsable del pago de ningún préstamo o facilidad de crédito que tome la Compañía para el desarrollo del Proyecto.

Cifre señaló que al momento “no precisamos un costo absoluto de inversión hasta que podamos elaborar planos de arquitectura, ingeniería y de diseño, así como la obtención de los permisos que reglamentarán el producto final autorizado de desarrolle en la Finca Renacer. Sin embargo y bajo esa excepción entendemos que el proyecto requerirá una inversión la cual podría ascender a $25 millones”.

Nazario Fuentes finalizó insistiendo en que “este proyecto que comenzó como un ideal de desarrollo para nuestro pueblo, está basado en realidades concretas y lo que hoy estamos firmando es el inicio de un proceso donde vamos a trabajar juntos, Areytos Development, la Universidad Ana G. Méndez y nuestro Municipio. Como indiqué, en Loíza construimos desde lo que somos. Este es proyecto que protegerá y cuidará nuestros recursos naturales de la manera más escrupulosa. Es una gran oportunidad para nuestra gente”.

Calce: Foto de la firma del acuerdo, de izquierda a derecha, Joel Osorio Chiclana presidente de la Legislatura Municipal, Julia Nazario Fuentes alcaldesa de Loíza, Ray Cifre presidente de Areytos Development Group y Stanley Tapia, Director de la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Mendez.