Florida: Acusan a 25 por esquema de fraude por licencia de enfermería

546

Las acusaciones reveladas recientemente alegan que los acusados participaron en una estafa que vendió más de 7.600 diplomas de grado de enfermería fraudulentos de tres escuelas en Florida, informaron autoridades en Miami el miércoles. Los fiscales dijeron que el ardid también involucraba expedientes académicos de las escuelas de enfermería para personas que buscaban licencias y trabajos en el ramo como profesionales autorizados. Cada uno de los acusados enfrenta hasta 20 años de prisión.

El fiscal federal Markenzy Lapointe expresó que “un esquema de fraude como éste erosiona la confianza pública en nuestro sistema de atención médica”.

Los diplomas y transcripciones falsos permitieron a los compradores presentarse al examen de la junta nacional de enfermería. Si aprobaban, podían obtener licencias y trabajos en varios estados, dijeron los fiscales.

Las escuelas involucradas — Siena College, Palm Beach School of Nursing y Sacred Heart International Institute — ya cerraron.

Algunos de los que compraron títulos eran de la comunidad haitiano-estadounidense del sur de Florida, informó el Miami Herald.

“El fraude en la atención médica no es nada nuevo en el sur de Florida, ya que muchos estafadores ven esto como una forma de ganar dinero fácil, aunque ilegal”, dijo el agente especial Chad Yarbrough.

Agregó que es particularmente inquietante que más de 7.600 personas en todo el país hayan obtenido credenciales falsas y posiblemente estén en roles críticos de atención médica atendiendo pacientes.

Los estudiantes pagaron un total de 114 millones de dólares por los títulos falsos entre 2016 y 2021, informó el periódico. Unos 2.400 de los 7.600 estudiantes al final aprobaron sus exámenes de licencia, principalmente en Nueva York, dijeron funcionarios federales. El personal de enfermería certificado en Nueva York puede ejercer en Florida y muchos otros estados.

Muchas de esas personas podrían perder su certificación, pero probablemente no serán acusadas penalmente, dijeron funcionarios federales.