FOTOS: Encuentran momia de hombre fallecido hace 22 años en cumbre más alta del Perú

359
Esta fotografía distribuida por la Policía Nacional de Perú muestra los restos de quien la policía identificó como el montañista estadounidense William Stampfl, en la montaña Huascarán en Huraz, Perú, el 5 de julio de 2024. Las autoridades peruanas anunciaron el martes 9 de julio de 2024 que han encontrado el cuerpo momificado del hombre estadounidense que murió hace 22 años, junto con otros dos alpinistas estadounidenses, luego de que los tres quedaran atrapados en una avalancha mientras intentaban escalar la montaña más alta del Perú. (Policía Nacional de Perú vía AP)

Las autoridades peruanas y un equipo privado de rescate encontraron el cadáver momificado de un estadounidense que murió hace 22 años, junto a otros dos montañistas de esa misma nacionalidad, luego que los tres quedaron atrapados en una avalancha de nieve mientras intentaban escalar la montaña más alta de Perú, informó el martes la policía.

El agente Lenin Alvarado, del Departamento de Salvamento de Alta Montaña en la región Ancash y quien participó en el rescate, confirmó por teléfono a The Associated Press el hallazgo del cuerpo del estadounidense William Stampfl, un ingeniero civil de 58 años en el momento de su muerte. Fue hallado el viernes 5 de julio a unos 5.200 metros de altitud del monte Huascarán, que mide 6.768 metros.

Alvarado dijo que tras caminar cuesta arriba durante más de nueve horas en medio del peligro de eventuales avalanchas de grandes bloques de hielo y de las hondas grietas hallaron el cuerpo de Stampfl. “Estaba momificado y descongelándose”, dijo y tenía todas sus pertenencias, su ropa en buen estado y sin haber perdido color, los arneses, las sogas, su pica y sus botas para escalar.

Esta fotografía distribuida por la Policía Nacional de Perú muestra los restos de quien la policía identificó como el montañista estadounidense William Stampfl, en la montaña Huascarán en Huraz, Perú, el 5 de julio de 2024. Las autoridades peruanas anunciaron el martes 9 de julio de 2024 que han encontrado el cuerpo momificado del hombre estadounidense que murió hace 22 años, junto con otros dos alpinistas estadounidenses, luego de que los tres quedaran atrapados en una avalancha mientras intentaban escalar la montaña más alta del Perú. (Policía Nacional de Perú vía AP)

El policía, con 16 años dedicados al rescate en las montañas, dijo que le sorprendió ver que Stampfl aún tenía puesto su anillo de bodas en el dedo anular de la mano izquierda. “Nunca vi algo así antes”, dijo el agente Alvarado. En el canguro que llevaba el fallecido encontraron la licencia de conducir que indicaba que Stampfl vivía en Chino, una ciudad en el Condado de San Bernardino, California. También hallaron su pasaporte, su cámara fotográfica, una tarjeta de crédito, sus lentes, un lapicero, una grabadora de voz y un par de billetes de 20 dólares corroídos por el tiempo.

El grupo de 13 rescatistas que halló el cuerpo de Stampfl estuvo integrado por cinco policías del Departamento de Salvamento de Alta Montaña y ocho guías de una empresa privada de rescatistas del grupo Alpamayo, dirigida por el peruano Eric Raúl Albino. Los restos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Yungay, en la región Ancash.

Esta fotografía distribuida por la Policía Nacional de Perú muestra a agentes rodeando el cuerpo de quien identificaron como el montañista estadounidense William Stampfl, en la montaña Huascarán en Huraz, Perú, el 5 de julio de 2024. Las autoridades peruanas anunciaron el martes 9 de julio de 2024 que han encontrado el cuerpo momificado del hombre estadounidense que murió hace 22 años, junto con otros dos alpinistas estadounidenses, después de que los tres quedaran atrapados en una avalancha mientras intentaban escalar la montaña más alta de Perú. (Policía Nacional de Perú vía AP)

Albino dijo a AP que recibió el encargo de la familia de Stampfl para que su equipo privado junto a la policía rescatara el cuerpo luego de que un andinista pasó circunstancialmente por el lugar y vio el cuerpo momificado de un hombre con la ropa e indumentaria en excelente estado de conservación. “El montañista abrió el canguro y vio que había una licencia de conducir con los datos del fallecido, entonces esa persona se contactó con la familia y ellos conmigo”, dijo Albino, un guía de alta montaña de 40 años con más de 50 expediciones en los nevados de Perú.

Stampfl desapareció el 24 de junio de 2002 en una avalancha junto a sus amigos Matthew Richardson, de 40 años, y Steve Erskine, de 51. Tras la fatalidad sólo se encontró el cuerpo de Erskine, que vivía en Chino. Aún falta recuperar el cadáver de Richardson, quien vivía en Claremont, una ciudad del condado de Los Ángeles, en California.

El Huascarán es un pico visitado con frecuencia por escaladores de todo el mundo y ubicado dentro de la Cordillera Blanca. El cambio climático ha afectado a la cordillera, donde se ha derretido el 27% de su cobertura de hielo en casi 50 años, según datos oficiales.

Esta fotografía distribuida por la Policía Nacional de Perú muestra a la policía cargando un cuerpo que identificaron como el del montañista estadounidense William Stampfl, en la montaña Huascarán en Huraz, Perú, el 5 de julio de 2024. Las autoridades peruanas anunciaron el martes 9 de julio de 2024 que se encontró el cuerpo momificado del hombre estadounidense que murió hace 22 años, junto con otros dos alpinistas estadounidenses, luego de que los tres quedaran atrapados en una avalancha. (Policía Nacional de Perú vía AP)
Ícono de validado por la comunidad

De acuerdo con las autoridades la temporada de mayor llegada de escaladores a la Cordillera Blanca es entre mayo y septiembre. En mayo las autoridades hallaron el cuerpo de un israelí que estaba desaparecido, mientras que en junio un italiano murió mientras intentaba escalar otro nevado de la cadena montañosa.