Puerto Rico y Google se unen para transparencia y verificación de anuncios electorales

98
FILE - This Wednesday, April 26, 2017 file photo shows a Google icon on a mobile phone, in Philadelphia. European Union antitrust chief Margrethe Vestager is planning a statement on Wednesday, July 18, 2018 amid reports that her office will slap a record $5 billion fine on Google for abuse of its dominant position in the Android mobile phone operating systems. The decision was widely expected this week and financial media, including Bloomberg and the Financial Times, said the amount would total 4.3 billion euros. (AP Photo/Matt Rourke, File)

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (“PRFAA”, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas, anunció una importante colaboración con Google para fortalecer la transparencia y verificación de los anuncios publicitarios electorales en Puerto Rico. Este acuerdo es resultado de los esfuerzos continuos de PRFAA bajo la iniciativa “Puente de Igualdad” que busca eliminar el discriminen comercial, en aras de brindar trato igual a todos los puertorriqueños.

A partir de este mes de julio de 2024, Google actualizará su definición de anuncios electorales de Estados Unidos para abarcar también a Puerto Rico. Esto permitirá que los candidatos a puestos electivos en la isla puedan pautar anuncios y que estos a su vez sean verificados por Google.

“Esta iniciativa representa un paso afirmativo para el proceso democrático en Puerto Rico, dando paso a regulaciones que incluyen a Puerto Rico dentro de las políticas utilizadas en los otros 50 estados de la nación. Además, Puerto Rico formará parte del informe de transparencia y publicidad política de Google, lo que permitirá a los usuarios ver información adicional o detalles específicos sobre los anuncios políticos pautados en la isla tales como la información del anunciante, anuncios retirados y aportaciones externas para la compra de anuncios políticos.”, afirmó el director ejecutivo Luis Dávila Pernas. “Al ampliar las políticas de transparencia y verificación de Google, estamos fortaleciendo la confianza en nuestro sistema electoral y promoviendo una mayor participación de nuestros constituyentes de forma cívica e informada”.

El anuncio fue hecho como parte de la iniciativa “Puente de Igualdad” la cual busca abordar y resolver situaciones en las que los puertorriqueños de la Isla no reciben igualdad de acceso a los servicios provistos por ciertas empresas.

La colaboración entre PRFAA y Google subraya el compromiso de nuestra administración en fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños a través de colaboraciones estratégicas e iniciativas continuas. Trabajamos por un futuro en el que se erradique por completo el discrimen comercial en la Isla.

Para contactar a PRFAA y compartir con nosotros su experiencia con respecto a cualquier servicio o producto donde Puerto Rico recibe un trato diferente al resto de los Estados Unidos, contáctenos al (202) 778-0710 o envíenos un correo electrónico a info@prfaa.pr.gov