Funcionarios de Puerto Rico comparten las mejores prácticas de reconstrucción

399
Foto AAPP Convencion Nacional dic 2023 - Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Lcdo. Fermín Fontanés, participaron del panel “Puerto Rico: Transformando el Reto en Oportunidad”, durante el evento “P3 Government Conference 2023”, que se realiza en Virginia, Estados Unidos.

Ambos funcionarios compartieron detalles de la manera en que la Isla se ha convertido en líder de los procesos de recuperación y cómo se pueden emular las mejores prácticas desarrolladas localmente en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para enfrentar los retos en desastres futuros.

“Este tipo de evento nos permite explicar cómo la isla ha enfrentado los desafíos en los procesos de recuperación tras el desastre del huracán María, entre otros eventos como los terremotos y el huracán Fiona. Para manejar la magnitud de estos desastres el Gobierno de Puerto Rico creó COR3, una dependencia clave en los procesos para identificar, encaminar y completar los proyectos de recuperación y reconstrucción. Además de la implementación de iniciativas claves que han logrado impulsar el desarrollo de 8,102 proyectos de reconstrucción que cuentan con $7,855 millones obligados por FEMA”, indicó Laboy Rivera.

En el evento participan representantes del gobierno federal, estatal y local, quienes discuten los desafíos de la infraestructura, las innovaciones en la ejecución de proyectos, así como el impacto de la política, al igual que las operaciones federales y sus procedimientos, en los proyectos que se podrían alcanzar entre el sector público y privado.

Entretanto, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, indicó que “el Gobierno de Puerto Rico ha logrado encaminar efectivamente los proyectos de recuperación y reconstrucción de infraestructura crítica mediante el mecanismo de alianzas público-privadas que, a su vez, impactan favorablemente el desarrollo económico de la isla. Proyectos como la transformación del sistema de energía eléctrica y la optimización de la red vial son ejemplos claros de los beneficios de las APPs. Particularmente, en el mejoramiento de los servicios públicos. El rol de COR3 ha sido fundamental para que la obra pueda materializarse y hacerse visible a través de todo Puerto Rico”.

Durante el evento se destacó que Puerto Rico ha logrado aprovechar las lecciones aprendidas a través del proceso de recuperación para encaminar los proyectos de envergadura que dan resiliencia y modernizan la infraestructura de la isla.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda a la Ruta de la Recuperación en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).

###