Gasto militar mundial registra cifras históricas

451
ARCHIVO - Un soldado dispara un arma desde un tanque Leopard 2 en Augustdorf, Alemania, el miércoles 1 de febrero de 2023. (AP Foto/Martin Meissner, archivo)

El gasto global aumentó 3,7% en términos reales, pero en Europa subió 13%, su incremento anual más pronunciado en al menos 30 años, señaló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) en un informe. La ayuda militar a Ucrania y las preocupaciones sobre una amenaza mayor de Rusia “influyeron fuertemente en las decisiones de gasto de muchos otros Estados”.

El organismo de vigilancia independiente sueco destacó que el año pasado, los tres países que más gastaron en armamento fueron Estados Unidos, China y Rusia, que representaron en conjunto el 56% del gasto global.

El aumento “es una señal de que estamos viviendo en un mundo cada vez más inseguro”, dijo Nan Tian, un investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI.

Varios Estados incrementaron considerablemente su gasto militar luego de la invasión rusa a Ucrania, y otros anunciaron planes para subir los niveles de gasto durante periodos de hasta una década. Algunos de los aumentos más marcados se registraron en países ubicados cerca de Rusia: Finlandia (36%), Lituania (27%), Suecia (12%) y Polonia (11%).

Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente la membresía en la OTAN en mayo de 2022, luego de mantener durante décadas una postura de no alineación, tras la invasión rusa a Ucrania. Si bien Finlandia ha sido admitida, la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN sigue estancada debido a la oposición de Turquía y Hungría.

“Si bien la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 afectó indudablemente las decisiones de gasto militar en 2022, las preocupaciones sobre la agresión rusa se han ido acumulando desde hace mucho más tiempo”, indicó Lorenzo Scarazzato, un investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento de SIPRI.

Muchos Estados del antiguo bloque del Este han al menos duplicado su gasto militar desde 2014, año en que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea a su territorio.

Rusia también ha aumentado su gasto militar. SIPRI dijo que creció aproximadamente un 9,2% en 2022, a unos 86.400 millones. Eso equivale al 4,1% del Producto Interno Bruto de Rusia en 2022, frente al 3,7% del año anterior.

Establecido en 1966, SIPRI es un instituto internacional dedicado a la investigación de conflictos, armamentos, control de armas y desarme.