Gobernador asigna fondos a organizaciones sin fines de lucro

663

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, anunciaron la asignación de $2 millones para seis organizaciones sin fines de lucro, como parte del Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico. El dinero será destinado para impulsar programas que capaciten a jóvenes en diversos aspectos educativos.

“El desarrollo de inversión en nuestro capital humano nos permite preparar nuestra fuerza trabajadora con las capacidades técnicas que le permitan tener éxito. No cabe duda de que es a través de nuestro talento que vamos a poder hacer realidad el desarrollo económico de Puerto Rico. Hemos estado desarrollando programas de capacitación y adiestramiento en diversas agencias y entidades de gobierno.  Hoy anunciamos otro paso más con la asignación de $2 millones de fondos estatales que reservamos en el presupuesto para el Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico”, destacó el gobernador, quien explicó que las organizaciones con las que trabajan el programa tienen amplia experiencia en el ámbito de capacitación de jóvenes”, sostuvo el gobernador.

Dichas organizaciones son: ASPIRA de Puerto Rico, Boys & Girls Club de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Proyecto Nacer, Nuestra Escuela y el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES). La asignación forma parte de los esfuerzos que realiza la administración del gobernador en aumentar la inversión en el capital humano para lograr un mejor bienestar social y desarrollo económico sostenible.

“He sido enfático en darle gran prioridad a encaminar el futuro de progreso al que nuestra gente aspira. Como establece el Marco Estratégico de Propósito, una de las principales prioridades en las que estamos enfocando nuestras acciones es potenciar un capital humano de excelencia.  Y en momentos en que Puerto Rico se destaca por un incremento en las oportunidades de empleo, se torna indispensable que estemos invirtiendo en nuestra gente. Mi política pública es de trabajar en equipo con las entidades sin fines de lucro pues así se fortalece nuestra sociedad y se fomenta que nuestras comunidades se integren en las metas que tenemos como pueblo”, añadió el primer ejecutivo.

ASPIRA, recibe una subvención de $376,470 para su proyecto PREPÁRATE, bajo el cual capacitará a 240 jóvenes entre las edades de 14 a 21 años en cursos de competencias en STEM, así como en gestión de proyectos para que puedan diseñar sus estrategias de negocios.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, anunciaron la asignación de $2 millones para seis organizaciones sin fines de lucro, como parte del Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico. El dinero será destinado para impulsar programas que capaciten a jóvenes en diversos aspectos educativos.

Mientras, el Boys & Girls Club de Puerto Rico, recibe $203,921 para el proyecto EMPower Expansion, que impactará a 130 jóvenes adultos en las comunidades de Aguas Buenas, San Lorenzo, Bayamón, San Juan y Arecibo para proveerles las competencias en áreas de trabajo como el sector de la hospitalidad y servicio al cliente, asistentes administrativos médicos y labores de construcción.

Los Centros Sor Isolina Ferré reciben $188,235 para el programa del Área Vocacional y Técnica, que ofrece cursos vocacionales de artes culinarios y de confección de ropa, así como cursos postsecundarios de fotografía comercial y artes gráficas, asistencia de salud en el hogar, barbería y estilismo a 120 participantes de 16 años o más en los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla y Coamo.

Proyecto Nacer recibe $486,803 para su programa de Iniciativa de Conexión Comunitaria y Socioeconómica, bajo la cual ofrecerá servicios educativos de refuerzo académico, capacitación empresarial y empleabilidad, así como servicios sociales para establecer redes de apoyo comunitario. Sus servicios trabajan en atender tres componentes principales de las poblaciones desventajadas: la interconectividad, el conocimiento y el empoderamiento.  El programa impactará a 310 familias en los municipios de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Guaynabo, Cataño, Comerío y Naranjito.

Por su parte, Nuestra Escuela recibe $509,803 para el programa Nuestra Escuela Vocacional, con el que atenderá 325 participantes entre las edades de 13 a 21 años, de 17 municipios del área noroeste de Puerto Rico. El programa ofrece apoyo psicosocial, académico, vocacional y especializado, así como capacitación en oportunidades laborales, de autoempleo y de empresarismo.

Y PECES recibe $235,294 para el proyecto Emprendiendo con Esperanza con el cual impactará a 150 jóvenes entre las edades de 13 a 21 años, ofreciendo el desarrollo de destrezas vocacionales que los ayuden a integrarse al mundo laboral o a la creación de micro y pequeñas empresas en la zona este y sureste de la Isla.

La administración del gobernador Pierluisi ha desarrollado diversas estrategias para aumentar la inversión en el capital humano tales como Diálogo Económico, una iniciativa liderada por el subsecretario del Departamento de Comercio federal, Don Graves, el programa 21st Century Techforce para adiestrar en empleos tecnológicos, los acuerdos que se han firmado con la Universidad de Puerto Rico para internados en el gobierno, y los programas de internado para estudiantes en la industria de restaurantes, entre otros.

Otras entidades dedicadas a la cultura también recibieron fondos 

El gobernador, en compañía del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, también anunció que 34 entidades culturales recibieron fondos del Plan de Rescate Americano -ARPA- que podrán ser utilizados para gastos operacionales, actividades culturales y la promoción de la economía naranja. Las entidades incluyen museos, organizaciones de bellas artes y teatrales, talleres musicales, escuelas musicales, bibliotecas, entre otras.

“Hoy destacamos la nueva asignación de $850 mil para 34 organizaciones sin fines de lucro del sector cultural, con el fin de asistirles en mantener sus operaciones, proveyendo liquidez financiera y estimular la economía naranja. Cada entidad agraciada recibió $25 mil, que ya les han sido desembolsados. Sé que estos fondos van a ser de gran ayuda para sus organizaciones y para la cultura en Puerto Rico. En total hemos invertido cerca de $4.6 millones en el sector cultural sin fines de lucro, ayudando así a asegurar la continuidad de operaciones, el desarrollo de proyectos culturales y la retención de empleos”, expresó el gobernador en referencia a la iniciativa de su administración denominada Rescate Cultural, con el cual también se destinaron $50 millones de fondos ARPA para apoyar diversos proyectos de modernización, reconstrucción y mejoramiento de varias entidades culturales.

Asimismo, se anunció una segunda ronda de subvenciones disponibles para las organizaciones culturales sin fines de lucro con un fondo ascendiente a $500,000. Las organizaciones podrán recibir una subvención de $25,000 cada una para fomentar las actividades culturales, apoyar operaciones y salvaguardar la continuación de sus servicios y obras. Las solicitudes están disponibles a través del portal del Instituto de Cultura Puertorriqueña en icp.pr.gov.

“Seguiremos apoyando a las organizaciones sin fines de lucro en esta industria de tanta importancia para Puerto Rico de forma que se continúe desarrollando proyectos culturales de impacto educativo, que se mantengan los programas existentes y que se potencie las actividades económicas basadas en el talento, la creatividad y la innovación”, concluyó el primer ejecutivo.