Gobernador inspecciona e inaugura proyectos de reconstrucción en San Lorenzo 

471

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, la directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Thais Reyes y el liderato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), inspeccionó e inauguró varios proyectos de reconstrucción, destinados a recreación y deportes, en el municipio. Dichos proyectos cuentan con una combinación de fondos asignados a través del Programa de Asistencia Pública (PA) de FEMA y ODSEC.

Como parte del recorrido, el primer ejecutivo inspeccionó el proceso de reconstrucción del estadio Cristóbal “Cagüitas” Colón, que cuenta con una obligación de FEMA por, aproximadamente, $1millón, tras sufrir grandes daños tras el paso del huracán María.

“Todos saben que la reconstrucción es una de mis más grandes prioridades y podemos ver la diferencia en la cantidad de proyectos que ya estamos inaugurando y poniendo primeras piedras. Estos proyectos son clave para nuestra gente de San Lorenzo y por eso estamos trabajando duro con su alcalde Jaime Alverio para que las obras que impactan a sus constituyentes se hagan todas realidad. Actualmente, hay un total de 173 proyectos encaminados con fondos federales en su municipio, con una inversión total de $39.3 millones. Como pueden apreciar, con el trabajo en equipo del gobierno central y del gobierno municipal, hay obra y más obra en San Lorenzo”, sostuvo el gobernador, quien detalló que de los proyectos que se realizan, 15 fueron completados, 90 se encuentran en la etapa de planificación, 24 están en etapa de diseño, y 44 están en construcción.

Pierluisi también inauguró la cancha de baloncesto y un gimnasio al aire libre con áreas de juego para niños en la comunidad Los Tamarindos, del barrio Hato.

Como parte del recorrido, el primer ejecutivo inspeccionó el proceso de reconstrucción del estadio Cristóbal “Cagüitas” Colón, que cuenta con una obligación de FEMA por, aproximadamente, $1millón, tras sufrir grandes daños tras el paso del huracán María. Los trabajos que se realizan en esta instalación deportiva se encuentran adelantados e incluyen el reemplazo del techo de las gradas del parque, así como del alumbrado y verja de seguridad, así como la renovación de los sistemas de sonidos, aire acondicionado, malla en el área de bateo, reemplazo de puertas, subestación, panel eléctrico, acústicos, loza de cerámica y vinyl.

Pierluisi también inauguró la cancha de baloncesto y un gimnasio al aire libre con áreas de juego para niños en la comunidad Los Tamarindos, del barrio Hato. Dichos trabajos se realizaron una inversión de cerca de $1 millón, que incluyó fondos de mitigación de FEMA para hacerlo más resiliente. En esta instalación deportiva se renovó el techo de la cancha, así como la luminaria, se reemplazó el canasto, la verja alrededor y se pintó el área. El gimnasio exterior cuenta con equipo para ejercitarse, así como áreas de columpios, chorreras, y otros aparatos de diversión para niños.

Por medio del WCA, el COR3 ha desembolsado a San Lorenzo cerca de $1.4 millones.

El director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, señaló que “en el COR3 ofrecemos asistencia técnica al municipio de San Lorenzo en el desarrollo de todos sus proyectos, especialmente en las obras permanentes que se encuentran en las fases de adquisición de diseños hasta la construcción. Algunos de estos proyectos han sido impulsados por medio del programa piloto Working Capital Advance. Ejemplo de esto es el complejo deportivo Cristóbal “Cagüitas” Colón, que recibió un adelanto de $254,271.79. Reafirmo el compromiso de COR3 de continuar trabajando en equipo junto al municipio y FEMA, para adelantar la ejecución de estos proyectos permanentes”.

Por medio del WCA, el COR3 ha desembolsado a San Lorenzo cerca de $1.4 millones.

El primer ejecutivo también compartió con miembros de la comunidad Lorenzo del Valle, donde se anunció la próxima remodelación del centro comunal, para convertirlo en un Centro Resiliente.

Por su parte, el alcalde Alverio, expresó que “agradecemos al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, así como al COR3 y su director ejecutivo, Manuel Laboy, por su compromiso con nuestro pueblo de San Lorenzo. El complejo deportivo Cristóbal “Cagüitas” Colón es un lugar emblemático y de gran significado para todos los sanlorenceños, por lo que estamos muy entusiasmados en que se culmine la reconstrucción del mismo, así como de otras obras que se estarán realizando para beneficio de nuestra gente. La comunicación con el primer ejecutivo y con COR3 han sido excelente en todo momento, lo que demuestra su interés en ayudarnos para continuar desarrollando a nuestra Ciudad Samaritana”.

El gobernador también visitó la comunidad Los Rosales del Barrio Jagual en donde también se comenzará la reconstrucción de la cancha bajo techo en las próximas semanas. Además, se inauguró otro gimnasio al aire libre con equipo de ejercicios y de juegos para niños. La inversión en ambos proyectos sobrepasa los $400 mil, con la parte de la cancha proviniendo de FEMA y el gimnasio comunitario de fondos propios de ODSEC.

“Continuaremos apoyando e identificando fondos para garantizar iniciativas de impacto social como estas que promueven el desarrollo de espacios seguros para el deporte, la recreación y la salud de las familias de nuestras comunidades”, señaló Thais Reyes Serrano, directora de ODSEC, al señalar que para viabilizar las inauguradas obras municipales la ODSEC otorgó 80 mil dólares.

El primer ejecutivo también compartió con miembros de la comunidad Lorenzo del Valle, donde se anunció la próxima remodelación del centro comunal, para convertirlo en un Centro Resiliente. El centro contará con un almacén, cisterna, generador, cocina industrial, área de lavandería, duchas y aire acondicionado. La obra se realiza con una inversión de cerca de $390 mil, de fondos CAPEX transferidos por ODSEC al ayuntamiento.