(CyberNews) – El capitán del puerto de San Juan de la Guardia Costera estableció la Condición de Puerto YANKEE a las 6:00 de la mañana del martes para los puertos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos debido a la aproximación de la tormenta tropical Ernesto y la posibilidad de vientos con fuerza de tormenta (39 millas por hora) en las próximas 24 horas.
La Guardia Costera advierte a la comunidad marítima a mantenerse vigilante y tomar las precauciones necesarias mientras Ernesto continúa su trayecto hacia las aguas del Atlántico. Los puertos bajo Condición YANKEE están cerrados a todo tráfico comercial entrante, a menos que reciban autorización específica del Capitán del Puerto. Las embarcaciones de más de 500 toneladas brutas sin una solicitud aprobada para permanecer en puerto deben salir de inmediato.
Se anticipa que la Guardia Costera establecerá la Condición de Puerto ZULU a las 6:00 de la tarde del martes, lo que cerrará los puertos a todo tráfico marítimo, excepto aquellos autorizados específicamente por el Capitán del Puerto, y suspenderá las operaciones de carga, incluidos el abastecimiento de combustible y el aligeramiento, a menos que se otorguen exenciones.
La Guardia Costera recuerda al público que no existen refugios seguros en estas instalaciones y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo.
Se recomienda a los propietarios de embarcaciones recreativas buscar un puerto seguro, y a las instalaciones portuarias revisar sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y tomar todas las precauciones necesarias. Los navegantes pueden consultar las actualizaciones más recientes sobre las condiciones portuarias en el sitio Homeport de la Guardia Costera.
Para reportar una emergencia marítima en Puerto Rico o las Islas Vírgenes, comuníquese con el Centro de Rescate de la Guardia Costera al 787-289-2041 o utilice el canal 16 de radio VHF. Se recuerda al público que las redes sociales no son un medio adecuado para reportar emergencias.
La Guardia Costera también ofrece los siguientes mensajes de seguridad:
•Asegure sus pertenencias. Los propietarios de embarcaciones grandes deben trasladarlas a marinas interiores para evitar que se suelten de sus amarras o sufran daños. Las embarcaciones transportables deben ser retiradas del agua y almacenadas en lugares no propensos a inundaciones.
•Manténgase alejado de las playas. Las alturas de las olas y las corrientes suelen aumentar antes de que una tormenta toque tierra. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y corrientes de resaca causadas por huracanes.
•Prepárese. Los residentes deben desarrollar un plan familiar, crear un kit de suministros para desastres, asegurar sus hogares y tener un plan para sus mascotas.
•Manténgase informado. Monitoree el progreso y la intensidad de la tormenta a través de la televisión, radio e Internet locales. Los navegantes pueden seguir el progreso de la tormenta en el canal 16 de radio VHF.