Hacienda: Seniors y pensionados ya pueden reclamar créditos de $400 y $300

323
Foto de archivo - Adobe Stock

El secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, informó que a partir de mañana martes, 2 de julio, los ciudadanos de 65 años en adelante y los pensionados de bajos recursos que cumplan con ciertos requisitos, podrán solicitar electrónicamente los créditos reembolsables, utilizando el Formulario 481.1, disponible a través de SURI.

“Culminado el Ciclo Contributivo 2023, a partir del 2 de julio y hasta el 14 de octubre de 2024, los seniors y pensionados, podrán reclamar los créditos de $400 y $300, respectivamente, a través de sus cuentas en SURI o utilizando los servicios de los Especialistas en Planillas certificados por Hacienda, disponibles en la página principal de SURI (https://suri.hacienda.pr.gov/), sección de Servicios de búsqueda”, anunció el funcionario.

Pérez Méndez informó que hay disponible un micrositio en la página web del Departamento (www.hacienda.pr.gov), con toda la información necesaria sobre ambos créditos y las gestiones que deben realizar los ciudadanos que cualifiquen.

La reclamación de los créditos será exclusivamente de forma electrónica, según vigente desde el 2019, así como el envío de las evidencias requeridas. Las evidencias incluyen una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. No se considerarán formularios en papel.

“El proceso de radicación del Formulario 481.1 correspondiente al año contributivo 2023, es muy sencillo y ha sido un éxito desde su implementación electrónica en el 2019. La facilidad y la accesibilidad a través de SURI ha logrado la agilidad del procesamiento y de los desembolsos, lo que ha contribuido a que cada año sean más las personas que logran reclamar su crédito. Recomendamos, igualmente, que verifiquen la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 24-14, disponible en nuestra página web www.hacienda.pr.gov y la versión del Formulario publicado para propósitos informativos”, dijo el funcionario.

El pasado año el Departamento de Hacienda distribuyó más de $93 millones en ambos créditos a 235,581 contribuyentes.

El crédito senior de $400 es para residentes en Puerto Rico que tengan 65 años o más, al final del año contributivo 2023, con ingresos que no excedan los $15,000 anuales o $30,000, en el caso de los casados. El crédito senior aumentó de $200 a $400, ya que el Departamento de Hacienda cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo General, establecida en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.

En el caso de los pensionados de bajos recursos, podrán optar por el crédito de $300, pensionados de la Administración del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, de la Universidad de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica y los pensionados del sector privado.

Éstos deberán tener una pensión que no exceda $4,800 anuales y en el caso de casados, cada cónyuge tendrá que cumplir con los requisitos de forma individual. No se tomarán como agregadas las fuentes ni el total de los ingresos.

En ninguno de los casos, los solicitantes deben haber sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2023, ni haber recibido el Crédito por Trabajo.

Para obtener más información puede enviar un mensaje a través de su cuenta en SURI o comunicarse al 787 622-0123.