LUMA presentó su Plan de Respuesta a Emergencias para 2024

94
Cybernews

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Juan Saca, anunció el lunes la presentación de la cuarta edición del Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés) de la empresa al Gobierno de Puerto Rico y al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

El ERP 2024 establece cómo LUMA se prepara y responde a desastres naturales como huracanes, terremotos y otros eventos climáticos severos, siguiendo las mejores prácticas de la industria y el Sistema Nacional para el Manejo de Incidentes (NIMS) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Las emergencias pueden ser un reto, pero en LUMA estamos enfocados en la planificación, preparación y respuesta. Esa es nuestra responsabilidad. Cuando ocurre un desastre, nuestra meta es trabajar de cerca con nuestros colaboradores locales y federales y movilizar todos nuestros esfuerzos para garantizar que estamos listos y restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, dijo Saca en declaraciones escritas.

Saca explicó que, como parte de la preparación para emergencias, LUMA ha llevado a cabo dos simulacros de emergencia en coordinación con agencias locales y federales, incluyendo NMEAD, FEMA, AEE y COR3. Además, se han completado más de 44,000 horas de adiestramiento de FEMA para preparar a 1,100 trabajadores de campo para responder y restablecer el servicio eléctrico de manera rápida y segura.

La empresa también ha invertido en un inventario de materiales de transmisión y distribución, adquiriendo más de 255 millones de dólares en recursos para responder a tormentas. “Hemos mantenido comunicación constante con hospitales e instalaciones críticas para recalcar la importancia de la preparación para emergencias y asegurar que nuestros clientes de servicios esenciales estén informados,” añadió Saca.

En cuanto a la coordinación de apoyo, LUMA ha trabajado con colaboradores de asistencia mutua, incluyendo Quanta Services y ATCO, para movilizar trabajadores de campo y recursos adicionales de ser necesario. La empresa también ha lanzado un servicio de alertas por mensajes de texto para brindar actualizaciones sobre interrupciones de servicio a sus clientes.

“Si bien hemos tomado pasos significativos para fortalecer y modernizar la infraestructura eléctrica, el sistema aún es frágil en comparación con otros sistemas modernos,” advirtió Saca. “Es vital que nuestros clientes tomen medidas para prepararse para posibles interrupciones prolongadas y se mantengan seguros,” concluyó.