Hacienda ya ha pagado más de $900 millones en reintegros

629
Foto de archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que ya se han pagado más de $900 millones en reintegros correspondientes al año contributivo 2022.

“Cumplidas unas seis semanas de iniciado el Ciclo Contributivo, 494,258 contribuyentes han recibido reintegros que totalizan $941,427,900. Estamos muy satisfechos con el ritmo que lleva el proceso de pago de reintegros y con la respuesta de los ciudadanos que están cumpliendo con la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos de forma diligente”, dijo el primer ejecutivo.

El Departamento de Hacienda comenzó a pagar reintegros el mimo día que estuvo disponible la Planilla 2022 para su radicación, el pasado 13 de febrero. A esta fecha, se han aprobado 16 nóminas de pagos, y las dos últimas nóminas del 14 y el 20 de marzo, totalizan $96,512,404.05 que deben reflejarse en las cuentas bancarias en los próximos días, añadió el gobernador Pierluisi.

Por su parte, Parés Alicea dijo que con los pagos aprobados y a menos de un mes de culminar el ciclo, ya se ha reintegrado un 74 por ciento de lo reclamado. Por otro lado, agregó que al 20 de marzo 406,396 contribuyentes habían reclamado el Crédito por Trabajo en su planilla, para un total de $763,655,975 reclamados en crédito.

El secretario recomendó a los contribuyentes asalariados y pensionados que necesiten asistencia para preparar sus planillas, hacer su cita a través de www.hacienda.turnospr.com y seleccionar el Centro de Orientación más accesible para hacer su gestión gratuitamente.

“Entre el 13 y el 20 de marzo hemos atendido 4,824 contribuyentes en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas ubicados en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, Plaza Carolina Mall y en la Casa Alcaldía del municipio de Caguas. Las citas le aseguran el turno a los contribuyentes y un mejor manejo de su tiempo haciendo la gestión”, dijo Parés Alicea.

En Plaza Las Américas se atienden un promedio de 300 contribuyentes al día, mientras que en los otros centros son unos 125 diarios. Este servicio se ofrecerá en horarios de 9:00 A.M. a 5:00 P.M. de lunes a viernes y se extenderá hasta el último día del ciclo contributivo, el 17 de abril.

Mañana miércoles 22 de marzo, no hay turnos asignados por ser día de fiesta. Todos los centros reanudarán los servicios el jueves 23 de marzo.

El servicio de preparación de planillas en los Centros es rápido y está tomando un promedio de 20 minutos. Además de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos, también se está asistiendo a las personas con el Formulario 1040PR, del Crédito por Dependientes Menores o Child Tax Credit (CTC). Se le preparará este formulario a contribuyentes que tengan salarios o ingresos de fuentes de Puerto Rico, que no excedan $75,000 o $150,000, en el caso de contribuyentes casados.

Puede encontrar toda la información referente al Ciclo Contributivo 2023, en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov, sección Planillas 2022.