Hallan un “pez remo” en California y los científicos quieren saber por qué

201
Esta imagen proporcionada por el Instituto Scripps de Oceanografía muestra a un grupo de investigadores y aficionados al esnórquel que trabajan juntos para recuperar a un pez remo en el mar, el sábado 10 de agosto de 2024, en La Jolla Cove, California. (Michael Wang/Instituto Scripps de Oceanografía vía AP)

SAN DIEGO (AP) — Un pez de aguas profundas fue hallado sin vida en la superficie del océano frente a la costa de San Diego y fue llevado a la costa para su estudio, informaron expertos marinos.

El pez remo plateado de 3,6 metros (12 pies) de largo, el cual tiene forma de serpiente, fue encontrado el fin de semana pasado por un grupo de aficionados al esnórquel y al kayak en La Jolla Cove, una playa al norte del centro de San Diego, señaló el Instituto Scripps de Oceanografía en un comunicado.

Es apenas la vigésima ocasión que se sabe que un pez remo ha aparecido en California desde 1901, según Ben Frable, experto en peces de la institución.

Scripps apuntó que los peces remo tienen una reputación mítica de predecir sismos y otros desastres naturales, aunque no se ha demostrado ninguna correlación.

Esta imagen proporcionada por el Instituto Scripps de Oceanografía muestra a un equipo de investigadores y aficionados al esnórquel que trabajan juntos para recuperar a un pez remo muerto, el sábado 10 de agosto de 2024, en La Jolla Cove, California. (Michael Wang/Instituto Scripps de Oceanografía vía AP)

Los peces remo pueden llegar a medir más de 6 metros (20 pies) de largo y normalmente viven en una parte profunda del océano llamada zona mesopelágica, donde no llega la luz, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los nadadores llevaron al pez remo a la costa de La Jolla Cove encima de una tabla de remo. Posteriormente fue colocado en la batea de una camioneta pickup.

Científicos del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA y del Instituto Scripps tenían previsto realizar una necropsia el viernes para tratar de determinar la causa de la muerte.