Instituto de Cooperativismo del Recinto de Río Piedras de la UPR celebra 70 años de su creación

384
Suministrada

Como parte de la celebración mes del cooperativismo, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también conmemora los 70 años de la creación de su Instituto de Cooperativismo (ICOOP), anunció hoy la rectora, Dra. Angélica Varela Llavona.

“La celebración del 70 aniversario del ICOOP representa un logro sobresaliente de la universidad y específicamente de nuestro recinto que, en el 1953 se unió a la gestión del liderato cooperativo y la legislatura para crear esta institución de apoyo a la educación cooperativa, la investigación y el servicio. Esto, para contribuir al desarrollo del modelo cooperativo en el país, elemento fundamental en el desarrollo económico de esa época y que sigue presente”, expresó Varela Llavona.

Durante su larga trayectoria, el ICOOP, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido un centro permanente de educación cooperativa que ha formado miles de líderes cooperativistas, tanto en Puerto Rico como en el ámbito internacional.

Al presente el Instituto de Cooperativismo cuenta con tres programas principales para cumplir con su misión: Académico (maestría, concentraciones menores, academia); Investigación e Incubadora; y Extensión, dirigidos al movimiento cooperativo nacional e internacional, a la comunidad universitaria y a la comunidad en general

Como proyecto principal de esta celebración del 70 aniversario, en el ICOOP está fortaleciendo y expandiendo su programa de maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias -establecido en 2016- con el propósito de promover el cooperativismo y la economía solidaria como modelo de desarrollo económico, tanto en el ámbito insular como en el internacional.

Por su parte, la Dra. Elba A. Echevarría Díaz -directora interina del ICOOP- señaló que el programa de maestría “es un programa de formación profesional con carácter inter y multidisciplinario y con una proyección internacional”. Desde su génesis, esta maestría aspira a formar profesionales que puedan pensar, gestar, desarrollar e investigar, sobre las cooperativas y otras organizaciones solidarias.

“Este programa -añadió- está contextualizado en las más recientes conceptualizaciones, configuraciones y debates teóricos de la economía solidaria que busca dar cuenta de las experiencias y movimientos económicos inspirados en unos valores solidarios y que se articulan en torno al trabajo asociativo”.

“Su misión -aseveró la Dra. Echevarría Díaz- es promover el cooperativismo y las organizaciones de la economía solidaria como modelo de desarrollo socioeconómico a nivel local, regional y nacional con un enfoque multidisciplinario sustentado en la teorización, en la práctica y en la investigación”.

Esta maestría se inserta de manera orgánica con los otros programas del ICOOP: concentración menor en Cooperativismo y Autogestión en el Trabajo, en alianza con el Instituto de Relaciones del Trabajo; concentración menor en Trabajo Social y Cooperativismo (en línea), en alianza con el Departamento de Trabajo Social, Programa de Investigación e Incubadora Cooperativa y el Programa de Extensión.

Es importante destacar otros logros alcanzados a través de sus años por el ICOOP como las alianzas con otras organizaciones tales como: ACI, Universidad Cooperativa de Mondragón, Rulescoop, Ripess, Liga de Cooperativas, Fidecoop, Inclusiv, NCBA y una academia especializada en Cooperativismo con el Programa de Estudios Sociales (Departamento de Cooperativismo) del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Por otro lado, en el programa de incubadoras del ICOOP, ha apoyado la creación de cooperativas, tales como: IUPI COOP Café, COOPSEI, Altaller, Musacoop, Aguas Frescas, PT, Traducoop, Cabacoop, Multiservicios Coop, Cooplibri y Cultura Bicicleta, entre otras. En el programa de extensión se han certificado miles de líderes de cooperativas.

Por otra parte, en el marco de este aniversario, la decana interina de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Milagros Méndez Castillo, reconoció la gesta de los visionarios y fundadores del ICOOP, al apoyar que fuera adscrito a esta facultad y reconoció “el valor añadido que representa y reiteramos el compromiso de contribuir a su desarrollo óptimo en el escenario universitario”.

Por último, Echevarría Díaz directora interina del ICOOP puntualizó que “en este momento de conmemoración es justo recordar y reconocer a todas aquellas personas e instituciones que, a través de los años, han hecho posible que el ICOOP desarrollara sus actividades en beneficio del cooperativismo en el país y de la comunidad puertorriqueña. Esto incluye, a los incorporadores, directores, profesores, personal administrativo, presidentes, rectores, decanos, cooperativas, organizaciones solidarias, organismos cooperativos, organismos de apoyo al cooperativismo, organismos internacionales cooperativos, entre otros”.

ICOOP
El Instituto de Cooperativismo, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, fue creado con la semilla de una asignación de $20,000 establecida en la Resolución Conjunta del Senado # 95 del 30 de junio de 1953.

Para más información sobre los programas y servicios del ICOOP puede comunicarse al correo electrónico instituto.cooperativismo@upr.edu o al teléfono 787-764-0000, extensión 87392. También pueden encontrar