Jenniffer González busca acción congresional para la conservación de los hábitats costeros

318
Foto captura de pantalla: gerald.lopez@gfrmedia.com

La copresidenta del Caucus de los Océanos en la Cámara de Representantes federal, Jenniffer González Colón, presentó legislación bicameral y bipartita para autorizar el Programa Costero de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés).

La versión de la Cámara de la Ley de Conservación del Hábitat Costero de 2023 (H.R. 2950) es coliderada junto a la comisionada por Jared Huffman (D-Calif.-2) y la versión del Senado (S. 1381) cuenta con Ben Cardin (D-Md.) y Lindsey Graham (R-S.C.) como coautores.

El Programa Costero es uno voluntario de conservación de hábitats basado en acuerdos que se enfocan en 24 áreas costeras prioritarias a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico, el Golfo de México, los Grandes Lagos y el Caribe, y la Bahía de Chesapeake.

“El Programa Costero es una de las iniciativas más efectivas y comprobadas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que reúne a socios públicos y privados para proteger y mejorar voluntariamente los hábitats costeros. La medida otorgaría autoridad legal al programa y garantizaría que tenga las herramientas para continuar apoyando proyectos de conservación impulsados localmente en los estados y territorios costeros de nuestra nación”, dijo la comisionada residente González Colón, miembro del Subcomité de Agua, Océanos y Vida Silvestre del Comité de Recursos Naturales que tiene a su cargo examinar la medida.

“Nuestra legislación demuestra el compromiso bipartita del Congreso con la conservación de hábitats estratégicos en las cuencas hidrográficas costeras, que brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos como recreación, turismo, pesca y educación. Los recursos para restaurar y proteger el hábitat de los peces y la vida silvestre son una inversión en las economías locales, particularmente al ingresar al Mes de los Humedales, que se celebra anualmente en mayo para crear conciencia sobre la importancia ecológica, social y económica de los humedales en todo el país”, dijo el senador Cardín, miembro senior del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas.

“Proteger los humedales de Carolina del Sur, que son un motor económico, garantiza que nuestros recursos naturales se conserven para las generaciones futuras”, dijo el senador Graham. “Espero trabajar con mis colegas para promover soluciones bipartidistas como la Ley de Conservación del Hábitat Costero para conservar los importantes recursos naturales de nuestra nación”.

“Los ecosistemas costeros son una parte integral de la economía y el bienestar de nuestra nación, pero el cambio climático, la contaminación y el desarrollo insostenible están deteriorando rápidamente estos recursos críticos”, dijo el representante Huffman. “Este proyecto de ley colaborativo es una solución bipartita para preservar la salud y la resiliencia de los hábitats costeros, beneficiando a la vida silvestre, las comunidades y las economías que dependen de ellos”.

El Programa Costero se estableció por primera vez en la Bahía de Chesapeake en 1985 para comenzar a atender esta preocupación y los impactos en los peces y la vida silvestre. Desde su inicio, el programa se ha expandido a 23 áreas costeras prioritarias.

La Ley de Conservación del Hábitat Costero de 2023 autoriza asignaciones de $20 millones a 25 millones cada una para el año fiscal 2024 hasta el año fiscal 2028 para actividades alrededor de la nación.

El texto completo de la Ley de Conservación del Hábitat Costero de 2023 (S. 1381/H.R. 2950) se puede descargar aquí.

Por otro lado, las copresidentas del Caucus de los Océanos Jenniffer González Colón (R-PR) y Suzanne Bonamini (D-OR) presentaron una resolución en celebración al Día de los Océanos, designado el 8 de junio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde reiteran el compromiso para salvaguardar recursos de los océanos, culturas y comunidades y para aumentar la inversión de investigaciones científicas y monitoreo para entender mejor sus cambios.