Jenniffer González destaca asignación federal de $334.6 millones para brindar cobertura de banda ancha a toda la isla 

371
Foto: Jenniffer González

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dio la bienvenida a la asignación de $334,614,151.70 en fondos federales para que Puerto Rico cuente con una mejor infraestructura de banda ancha y así la ciudadanía y el comercio tengan acceso a los recursos necesarios para una conectividad y comunicación efectiva. La congresista ya había adelantado el año pasado que Puerto Rico recibiría un mínimo de $100 millones para mejorar la infraestructura de banda ancha.

“Nuestro desarrollo económico y mejoras a la calidad de vida dependen de que nuestras infraestructuras sean sólidas, robustas y confiables para que seamos competitivos. Y esa es una de las razones porque trabajé para pertenecer al Comité de Transportación e Infraestructura donde trabajamos la Ley Bipartita de Infraestructura, que incluyó importantes enfoques como el modernizar y hacer efectiva nuestra industria de telecomunicaciones. Estos esfuerzos son necesarias para el día a día, para que nuestros niños tengan acceso a la educación, para que la distancia no sea impedimento para recibir servicios médicos, para ser atractivos y que empresas nacionales o internacionales quieran invertir aquí. Apoyamos y a la vez fiscalizaremos estos recursos para que nuestra gente pueda contar con una infraestructura de comunicaciones, en este caso de banda ancha, a la vanguardia”, expresó González Colón.

De los de $334,614,151.70 para la isla, hay $5 millones ya otorgados para la planificación de la infraestructura de Internet.

Los fondos provienen del programa de Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha (BEAD, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) que está bajo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El programa se financia gracias a la Ley Bipartita de Infraestructura que el Comité de Transportación e Infraestructura, del cual la comisionada residente es miembro, trabajó en el Congreso pasado.

Esta asignación es parte de la iniciativa Internet para Todos para la que próximamente se anunciará como impacta a todos los estados y demás territorios. El Programa de Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha (BEAD) proporciona $42.45 billones busca expandir el acceso a Internet de alta velocidad mediante la financiación de programas de planificación, implementación de infraestructura y adopción en todo el país.

Jenniffer González tiene como prioridad el desarrollo económico de Puerto Rico, que incluye una infraestructura de telecomunicaciones moderna y confiable. Por eso luego del paso del huracán María realizó una mesa redonda en su oficina con ejecutivos de la industria de telecomunicaciones y el entonces presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) Ajit Pai, para discutir el progreso en la recuperación del sistema en la isla, los retos que enfrenta la industria que un mejor acceso a la banda ancha. Además, durante la pandemia, respaldó los recursos para asegurar la conectividad, como la telemedicina.