Jóvenes loiceños reciben becas para estudios universitarios

691
Grupo de Becarios del Fondo de Becas Benito Masso junto a representantes de Amgen y Fundacion Comunitaria de PR

Estudiantes que se benefician del Fondo de Becas Benito “Benny” Massó para Jóvenes de Loíza, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y logros con representantes de la Fundación Amgen como parte del apoyo que esta brinda a la iniciativa filantrópica, que desde el 2019 ha impulsado las carreras de 30 estudiantes loiceños y loiceñas. Para el 2023-2024, ya se aceptan solicitudes y deben de ser entregadas antes del 18 de agosto.

El Fondo de Becas Benito “Benny” Massó brinda la oportunidad de apoyar a jóvenes de 16 a 25 años de edad, afrodescendientes y residentes del municipio de Loíza con necesidad económica, que demuestren liderazgo e interés en cursar grados asociados, técnicos o vocacionales; certificaciones o bachilleratos, en instituciones educativas en Puerto Rico.

El Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), donde está establecido el fondo, expresó que “estamos estimulando el crecimiento de ese recurso extraordinario que tiene Puerto Rico que es su gente, y no debe quedarse nadie atrás. Benny Massó fue una persona que luchó muchísimo como psicólogo a nivel organizacional, para que todos y todas estuviésemos representados, para que todos y todas estuviésemos en la mesa”.

Dr Nelson I Colón Tarrats presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

En el evento, los estudiantes –quienes recibieron las becas para el periodo académico 2022-2023– interactuaron directamente con los representantes de la Fundación Amgen y conocieron sobre la operación de la compañía de biomanufactura, así como el impacto que esta tiene en Puerto Rico y en sus pacientes alrededor del mundo.

Aixa Caballer Cruz, líder de la Fundación Amgen y directora de Asuntos Corporativos de Amgen Puerto Rico, resaltó que, “en la Fundación Amgen promovemos una cultura de inclusión y de justicia social para que nuestros estudiantes y futuros líderes profesionales tengan todas las oportunidades que les podamos brindar para su desarrollo académico y profesional para que alcancen todo su potencial dentro de sus comunidades”.

El grupo de becarios y becarias actualmente cursa estudios en diferentes áreas académicas, entre estas disciplinas STEM, tales como biología, ingeniería, farmacia, enfermería, y otras disciplinas académicas de importancia para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Grupo Estudiantes de Loiza Becarios del Fondo de Becas Benito Masso Fundacion Comunitaria de PR

Caballer Cruz, añadió que, “la Fundación Amgen y Amgen Puerto Rico tienen el firme compromiso de promover apoyo social en las comunidades de Puerto Rico”.

Una de las becarias que estuvo presente en la actividad, Jesuelys M. Ortiz Clemente, de 20 años, destacó que le alegra que ambas entidades filantrópicas apoyen el talento juvenil loiceño. “Es un privilegio, que los donantes y la Fundación Comunitaria hayan decidido fijarse en la comunidad loiceña, que muchas veces es marginada. Es bonito que hayan decidido apostar por los jóvenes loiceños”, subrayó Ortiz, que es estudiante de trabajo social en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y quien en agosto inicia su cuarto año de estudio.

También subrayó la oportunidad de compartir con otros becarios y becarias, así como con Colón Tarrats; el equipo de la Fundación Amgen y Amgen Puerto Rico, compuesto por Caballer y Krizia Ortiz, asociada senior de Asuntos Corporativos de Amgen Puerto Rico; y Simón Martínez, director de Programa de Nuestra Escuela, a cargo de ofrecerles mentoría al grupo de becarios y becarias, gracias a Peter Alfond Foundation.

“Fue una experiencia bien bonita porque nunca había tenido la oportunidad de recibir una beca y conocer a las personas que están detrás, esas caras detrás que están aportando a la educación; así como conocer qué los motivó a ser parte de esta acción filantrópica”, indicó la joven.

El Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza es parte de una estrategia de justicia racial y social que la FCPR desarrolla desde 2015 para contribuir al bienestar integral de niños, niñas, jóvenes y familias de este pueblo. Este se estableció en la FCPR con apoyo inicial de la Junta Directiva de la FCPR, y en su inicio recibió aportaciones de Marguerite Casey Foundation a través de Hispanics in Philanthropy. Su continuidad ha sido posible tras la aportación del Círculo de Amigos de Benny Massó, Amgen Foundation, Peter Alfond Foundation, W.K. Kellogg Foundation, entre otras entidades.

En el caso de la joven universitaria, la beca le permitió “eliminar un poco el estrés del aspecto financiero”, y enfocarse en sus estudios. “Están haciendo una diferencia, no solo en la vida de nosotros, sino en la realidad puertorriqueña y del mundo, y es una inversión que se va a ver en el futuro próximo”, expuso.

El grupo está compuesto por 18 estudiantes. A continuación, sus nombres y las carrereas que persiguen: Xander Y. Birriel Lacen, enfermería; Ramses Calderón Calderón; ingeniería biomédica; Nayelis M. Campechano Carrasquillo, educación preescolar y primaria K-3; Quiarismary Cirino Cirino, ciencias forenses; Marelis Dávila Rivera, enfermería; Andrea M. Díaz Ayala, manejo de vida silvestre; Kelyanis M. Díaz Ayala, técnico de farmacia; Rigchel A. Díaz Clemente, ciencias físicas; Gabriel A. Guerra Quiñones, electricidad; Brayan M. López Ramos, mecánica automotriz; Jesuelys M. Ortiz Clemente, trabajo social; Wilmary Ortiz Pérez, justicia criminal con concentración en investigación forense; Julianys M. Osorio López, biología; Nomarys L. Osorio Parrilla, administración de empresas con concentración en gerencia; Gabriela N. Pastrana Cirino, asistente preescolar; Jamiel A. Rivera Clemente, ingeniería civil; Joewy A. Sánchez Rodríguez, mecánica automotriz; y Daylianys M. Santiago Andino, enfermería.

El Fondo ofrece becas de $1,500 cada una y la convocatoria para el año académico 2023-2024 ya está disponible en estos momentos. Visita la página web www.fcpr.org en la sección Solicita y busca la guía 2023. También la puedes acceder a través de este enlace (https://shorturl.at/juZ14). La fecha límite para solicitar es el viernes, 18 de agosto de 2023.

Si quiere contribuir a esta iniciativa, escriba a becasydonativos@fcpr.org o done al Fondo de Becas Benito “Benny” Massó para Jóvenes de Loíza en este enlace (https://www.fcpr.org/donations/donate-now/).