Pensionados de AEE se unen al reclamo de no más aumentos de luz

84

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) en unión a distintas organizaciones, se dio cita hoy frente al Tribunal Federal de Puerto Rico. Los manifestantes, en su mayoría, pensionados de AEE, alzaron su voz para exigir no más aumentos a la luz en la isla. La protesta se produjo mientras la jueza Laura Taylor Swain realizaba una vista sobre el Plan de Ajuste de la Deuda de la Corporación Pública.

En la manifestación, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, mejor conocida como UTIER, expresó que “no está esperanzado con una resolución favorable para el pueblo”. Para el líder sindical, los esceranios que maneja la magistrada Taylor Swain, van en detrimento para el pueblo de Puerto Rico, pues agravan aún más el costo de vida del país.

Te puede interesar: Solicitan a juez Taylor Swain incluir repago de $8,500 millones en reestructuración AEE

Del mismo modo, el pasado mes de marzo de 2024, el presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Johnny Rodríguez Ortiz, con el respaldo de los miles de extrabajadores que forman el grupo de pensionados de AEE, había advertido que el Plan de Ajuste (PDA) de la deuda que está ante la consideración de la jueza federal Laura Taylor Swain no era positivo para los trabajadores, ni para los jubilados de la corporación pública, ni para el pueblo en general.

El pasado 12 de junio, el Primer Circuito de Apelaciones concluyó que los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica tienen derecho a reclamar unos $8.500 millones por conceptos de bonos. Sin enbargo, la Junta de Supervisión Fiscal concluyó que la Autoridad de Energía Eléctrica no posee ingresos netos actuales y propuso un plan que impone aumentos en la factura de energía con el objetivo de aumentar estos ingresos.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) es una coalición formada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), el Capítulo de Jubilados de la UTIER la Asociación de Gerenciales de la AEE y el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL).