Justicia presenta cargos contra hombre que asesinó a dos personas en el Tribunal de Caguas

451
Suministrada

La Fiscalía de Caguas se encuentra presentando cargos contra el hombre que mató a dos personas en el patio principal del Tribunal de Caguas, ayer a eso de las 4:30 pm., ante las cámaras de fotoperiodistas que se encontraban en el tribunal para obtener información sobre el resultado de otro caso.

Roy George Karakozian enfrenta cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, portar y disparar un arma de fuego ilegalmente y disparar en un lugar público.

Los fiscales Yammir Samalot Rodríguez y Darío Vissepó Muñoz, representan al Departamento de Justicia. Estos estuvieron a cargo de la escena cuando el hombre, de origen libanés, les disparó a Rosa Judith Calderón Pérez y a su hermano Ángel Calderón Pérez. Este último se encontraba en el tribunal tras ser citado para la presentación de cargos contra Luz Pérez Martínez, esposa de Karakozian, por violar una orden de protección emitida por el tribunal por motivo de acecho.

“Las partes se habían presentado querellas mutuamente y el tribunal había expedido órdenes de protección. En el día de ayer, la agente Lisandra Aponte Rodríguez llegó a la Fiscalía para consultar si procedía la formulación de cargos contra Luz Pérez Martínez por la violación de una orden de protección. Fue en ese momento que Karakozian le disparó a la parte querellante. Por lo que la formulación de cargos contra la mujer tuvo que posponerse para hoy”, explicó la fiscal de distrito de Caguas, Arlene Gardón Rivera.

CASOS PREVIOS ENTRE LAS PARTES

Según trascendió, ambas partes llevaban tiempo litigando una controversia de carácter civil debido a un problema relacionado con las colindancias de sus residencias. En ese tipo de casos no intervienen fiscales del Departamento de Justicia, sino que las partes acuden directamente al tribunal con sus representantes legales.

A consecuencia de la disputa, el 29 de junio del año pasado se produjo un incidente entre dos hermanos del occiso, y Karakozian y su esposa. Al día siguiente, la Fiscalía de Caguas presentó cargos contra Pedro Calderón Pérez y Felipe Calderón Pérez por acecho, alteración a la paz, entrada a heredad ajena y maltrato a personas de edad avanzada mediante amenaza. La vista preliminar se programó para el día de hoy, toda vez que el representante legal de los hermanos Calderón Pérez renunció al caso y su nueva abogada solicitó la suspensión de los procedimientos.

“La Fiscalía presentó los cargos al día siguiente y siempre ha comparecido preparada al tribunal. Cualquier dilación no ha sido por causa del Ministerio Público”, indicó el fiscal Francisco González, quien está a cargo de dicho proceso.

“Según la información que hemos evaluado, el Ministerio Público ha sido sumamente diligente al investigar y presentar los cargos en aquellos casos en los cuales existen elementos de delito y la prueba requerida. La presentación de cargos se ha realizado a menos de 24 horas de recibir la prueba por parte del Negociado de la Policía. Ninguna dilación innecesaria puede atribuirse al Departamento de Justicia. En cuanto a procedimientos de naturaleza civil, no podemos emitir declaraciones porque esos casos no los atienden los fiscales del Departamento de Justicia”, manifestó, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El secretario reconoció la labor de agentes de la Policía y alguaciles que intervinieron para evitar que Karakozian continuara disparando en el tribunal. “Gracias a su intervención inmediata evitaron una tragedia mayor en un lugar muy concurrido en el que se encontraban menores y miembros de la prensa. Fueron sumamente valientes y demostraron su capacidad y vocación. Nuestra solidaridad con los parientes de las víctimas. Ninguna disputa es razón para acabar con la vida de otra persona”, expresó el secretario.