La EPA otorga $1 millón en fondos a San Juan para combatir el cambio climático

303
Foto: Miguel Romero - Facebook

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó $1 millón del programa de la agencia destinado a Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática (Climate Pollution Reduction Grants (CPRG), por sus siglas en inglés) al Municipio de San Juan a fin de desarrollar planes de acción climática con estrategias innovadoras para reducir la contaminación climática y construir la economía de energía limpia en el área metropolitana de San Juan. Este financiamiento se suma a los $3 millones que recibirá el Gobierno de Puerto Rico para la planificación de la acción climática a través del programa CPRG.

Los fondos que se destinan a San Juan y a Puerto Rico forman parte de la primera fase de financiamiento del programa de CPRG de un total de $5 mil millones de la EPA, que fue creado por la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden, la mayor inversión en acción climática de la historia. La EPA lanzó recientemente la segunda fase de este programa, específicamente $4.6 mil millones en subvenciones competitivas para implementar programas y políticas estatales, locales, tribales y territoriales que reduzcan la contaminación climática, promuevan la justicia ambiental y desplieguen soluciones de energía limpia en todo el país.

“Con programas como las Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática, la EPA está impulsando la planificación climática y promoviendo la justicia ambiental para las comunidades sobrecargadas y vulnerables al cambio climático en colaboración con Puerto Rico”, indicó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “Nos complace brindar al Municipio de San Juan y a nuestros colaboradores en Puerto Rico que reciben los impactos mayores del cambio climático esta oportunidad única de financiamiento a través de la agenda Investing in America del Presidente Biden para expandir recursos, crear empleos y construir infraestructura de energía limpia”.

“Quiero agradecer al presidente Biden y a la Agencia Federal de Protección Ambiental por este importante premio para nuestra ciudad capital. Trabajaremos, con transparencia y responsabilidad en iniciativas y proyectos para transitar a una economía de energía limpia en nuestras comunidades de San Juan y combatir la crisis climática,” indicó el alcalde Miguel Romero del Municipio de San Juan.

“Asegurar esta subvención y encabezarla para el Área Estadística Metropolitana marca un hito significativo. Esta herramienta de planificación ambiental nos ayudará a implementar las estrategias trazadas por el Municipio de San Juan, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en medio de los desafíos del cambio climático,” destacó Tamara González, Directora de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial del Municipio de San Juan.

La Oficina de Planificación del Municipio de San Juan estará utilizando los fondos de la EPA para liderar los esfuerzos de planificación destinados a reducir la contaminación climática y desarrollar un plan climático en colaboración con la Junta de Planificación de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, municipios y comunidades en toda el área metropolitana. Obtendrán una participación pública significativa en el plan, centrándose en las comunidades de bajos ingresos y desventajadas.

El 20 de septiembre de 2023, la EPA anunció la disponibilidad de $4.6 mil millones en dos competencias de subvenciones para la implementación, una competencia general y otra específica para las naciones indígenas y los territorios más pequeños, en el marco de la segunda fase del programa de CPRG centrada en la implementación. En estas competencias de fondos, los solicitantes elegibles competirán por subvenciones de implementación de CPRG para financiar medidas en sus planes de acción climática específicos de su estado, municipio, nación indígena o territorio. Como parte de su evaluación de las solicitudes, la EPA priorizará las medidas que logren la mayor cantidad de reducciones de emisiones de gases de invernadero. La fecha límite para que los gobiernos estatales y locales presenten su solicitud al programa de implementación de CPRG es el 1 de abril de 2024.

Visite este sitio web para ver más información sobre las Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática.

Siga a la Región 2 de la EPA en X y visite nuestra página de Facebook. Para ver más detalles sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.