El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito #1 de San Juan, Eddie Charbonier, apoyaron las propuestas contributivas presentadas por comisionada residente y candidata a la gobernación, Jenniffer González, las cuales incluye la revisión de las tasas contributivas, así como establecer una nueva cultura de ahorro.
Cónsono con las iniciativas de González, los legisladores del PNP anunciaron que estarán radicando en el 2025 un paquete de medidas para incentivar el ahorro en los puertorriqueños, incluyendo aumentar la aportación máxima en las Cuentas de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés) de 5,000 hasta 8,000 dólares.
Otras iniciativas propuestas por González son aumentar la aportación máxima a $1,000 para las cuantas IRAs educativas y establecer las cuentas ABLE en Puerto Rico, las cuales ofrecen incentivos contributivos a personas con necesidades especiales para promover el ahorro sin que se cuente para medición de recursos.
“La nueva mayoría del PNP en la Cámara está comprometida con reducir la carga contributiva de nuestra gente y las pequeñas y medianas empresas. Por eso apoyamos las propuestas de reducción de impuestos y creación de cultura de ahorro que nuestra próxima gobernadora, Jenniffer González, le presentó al Pueblo este fin de semana. Estaremos trabajando en la legislación necesaria para hacerlas una realidad con el propósito de ayudar a nuestra gente. Aprobaremos muchas de estas iniciativas que nuestra Comisionada Residente propuso para que tengan un impacto para el año contributivo 2024 que culmina en diciembre 31, aliviando el bolsillo de nuestra gente”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.
“La cultura de ahorro es vital para el desarrollo de Puerto Rico. Con la reducción en las tasas contributivas que propone nuestra Comisionada Residente y proxima gobernadora se aumentan las posibilidades para que nuestra gente tenga más dinero en el bolsillo. Los aumentos a los niveles de aportación a las IRAs y las IRAs educativas que presentó la próxima gobernadora serán parte de nuestra prioridad en enero de 2025. Desde ya vamos a estar evaluando legislación que se pueda someter tan temprano como el 2 de enero y aprobarse en la primera sesión ordinaria del próximo cuatrienio con el fin de que los contribuyentes puedan tener ese beneficio para el año contributivo 2024”, señaló Charbonier.
“Endosamos establecer las cuentas ABLE propuestas por González, las cuales vienen a llenar una necesidad real ante la falta del Seguridad de Ingreso Suplementario, SSI por sus siglas en inglés, en Puerto Rico debido a nuestra condición colonial. Estas cuentas serán de beneficio para casi un millón de puertorriqueños. Este es un programa que ayudará directamente a tantos, como busca la próxima gobernadora, pues se puede ahorrar para pago de equipo y servicios en el futuro. Vamos a luchar para crear esta plataforma de ahorro en la Isla. Nuestra delegación está comprometida con estas iniciativas de la Comisionada Residente”, dijo Méndez, quien el cuatrienio pasado creó una comisión permanente para atender la educación especial en la Isla.
El programa ABLE (Alcanzar una Mejor Experiencia de Vida), fue creado en el 2014 para permitir que los los estados puedan crear cuentas de ahorros con ventajas contributivas que viabilicen pagos por servicios especializados, entre otros, por condiciones diagnosticadas. En estos momentos toda aportación de hasta $15,000 para esas cuentas están exentas de contribuciones y/o penalidades por retiro temprano.
“El cuatrienio pasado nuestra delegación redujó la carga contributiva de la gente eliminando la Patente Nacional, el Impuesto de transacciones entre negocios, el llamado B2B. No aprobamos ningún aumento y restituimos el crédito para subirlo hasta $400.00. El próximo cuatrienio vamos a bajar aún más las contribuciones a la gente y pymes como quiere nuestra Presidenta de partido, ese es nuestro compromiso”, culminó diciendo el expresidente cameral.