Listo el Municipio de San Juan para la llegada de la temporada de huracanes

145
Establecen acuerdo colaborativo con 17 cocinas comunitarias para proveer 8,500 comidas diarias de ser necesarias tras disturbios atmosféricos -Suministrada

El Municipio de San Juan anunció los preparativos para atender cualquier situación atmosférica tras la inminente llegada de la temporada de huracanes que comienza el próximo 1ro de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Como parte de dichos preparativos, el Municipio tiene identificados 30 refugios, tres de ellos para necesidades especiales. También se desarrollaron manuales para estandarizar procesos a nivel de compras, manejo de y distribución de agua, así como el manejo y distribución de alimentos preparados y compras.

“Nos llena de satisfacción anunciar que hemos establecido un acuerdo colaborativo con 17 cocinas comunitarias para la preparación y distribución de alimentos preparados a personas necesitadas luego de una emergencia. El Municipio proveerá los suministros y materiales, mientras que las cocinas comunitarias se encargarán de disponer y proveer un total de 500 comidas, para un total de 8,500 comidas preparadas diariamente. Este tipo de alianza maximiza el alcance de los servicios llegando de manera eficiente y rápida a los lugares de mayor necesidad”, indicó Miguel Romero Lugo, primer mandatario de la ciudad capital.

El Municipio de San Juan anunció los preparativos para atender cualquier situación atmosférica tras la inminente llegada de la temporada de huracanes que comienza el próximo 1ro de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Plan de Emergencias establecido, provee los procedimientos operacionales, responsabilidades, fases y acciones a seguir para que las dependencias municipales de respuesta de emergencia puedan realizar sus funciones efectivamente, antes, durante y después de un desastre natural. A tales efectos, las oficinas de la administración municipal están preparadas para proteger vida y propiedad de residentes y visitantes, así como brindar una respuesta y recuperación rápida ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico que pueda afectar o ponga en riesgo la seguridad de la vida o la propiedad de la ciudadanía de San Juan.

“En colaboración con la Oficina Municipal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME), hemos establecido un plan que sea funcional, operacional y atemperado a las necesidades particulares de las 18 comunidades o distritos que integran el Municipio de San Juan. Este incluye un Sistema de Información Geográfica que recolecta información de égidas, centros de envejecientes, hospitales, escuelas, refugios, bombas de agua, torres de comunicaciones y otra serie de servicios y edificios neurálgicos para mantener servicios activos luego de una emergencia. De ese modo, podemos saber qué está pasando y en dónde, para poder atender necesidades, emergencias y asignar los recursos necesarios para salvar vidas y propiedad”, añadió el mandatario.

El Plan de Emergencias establecido, provee los procedimientos operacionales, responsabilidades, fases y acciones a seguir para que las dependencias municipales de respuesta de emergencia puedan realizar sus funciones efectivamente, antes, durante y después de un desastre natural.

Este Sistema de Información contiene coordenadas, nombre de contacto, dirección, teléfonos, habitantes, encamados con o sin equipo asistivo (máquinas), así como si poseen o no generador eléctrico y cisterna. También el Municipio ha destinado 3 refugios de 30, a necesidades especiales incluyendo:

Refugio para encamados conectados a algún equipo de asistencia individual en el Hospital Municipal Hoare

Refugio para encamados no conectados a máquina en el Centro de Servicios Múltiples Barrio Obrero

Refugio para personas sin hogar en el Hospital Municipal Buen Consejo

“Luego de la experiencia del huracán María y la falta de comunicación que impuso este fenómeno, tenemos como parte vital de nuestro plan cinco vías de comunicaciones alternas que nos permitan estar funcionales 24/7. Esto incluye radio HF KP-4 (radio aficionado en multibanda en bandas bajas que nos enlazan con la comunidad), dual band (radio aficionado en dos bandas VHF y UHF), radios de 100 vatios de interoperabilidad, teléfonos y radios satelitales”, destacó Carlos Acevedo, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME).

La Oficina de Manejo de Emergencias de San Juan cuenta, además, con (6) seis estaciones meteorológicas que proveen la predicción del día, temperatura /humedad, lluvia caída, velocidad del viento y presión barométrica, en tiempo real, y que están ubicadas en Las Curias, Torre Municipal, Casa Alcaldía, Puerto Nuevo, Escuela Municipal Arte, Ciencia y Tecnología y Ramayo. El Plan de Emergencias del municipio contempla cuatro fases operacionales desde mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Cada fase está compuesta por una serie de operaciones específicas en combinación estratégica con las agencias municipales primarias de respuesta del Municipio de San Juan en horarios operaciones en intervalos o fases de 24 horas desde cinco (5) días antes de un posible impacto de un disturbio atmosférico.

“Este plan se está evaluando y ajustando constantemente a tono con las necesidades que identifique el personal del municipio y los mismos ciudadanos. Pero es importante recordarle a la ciudadanía que, a nivel individual y familiar, deben tener sus propios planes de emergencias para enfrentar la temporada de huracanes, ya que es clave para que las respuestas municipales sean efectivas”, culminó indicando el alcalde.