Listo Personal de Enfermería Escolar para el Reinicio de Clases

545
Foto de archivo: Departamento de Educación

Con el inicio de clases del segundo semestre del año escolar 2023-2024, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, indicó que cuenta con el personal de enfermería suficiente para atender a la población estudiantil que regresa a los planteles, así como reforzar la implementación de medidas preventivas en las instituciones educativas ante el aumento de contagios por enfermedades respiratorias.

“Además de proporcionar espacios seguros, es crucial que nuestras instalaciones estén aptas y limpias para prevenir o minimizar los contagios, tanto entre los estudiantes como el personal escolar. Para lograr esto, contamos con enfermeras graduadas en todas las escuelas y un equipo de mantenimiento que ha estado trabajando en la limpieza de los planteles desde la semana pasada para “, afirmó la secretaria Raíces Vega.

Igualmente, la directora de Enfermería Escolar, Evelyn Rivera, revisó exhaustivamente los protocolos con las 906 enfermeras que forman parte del Departamento. Además, ya se realizó una coordinación con los 43 enfermeros adicionales asignados por el Departamento de Salud para brindar apoyo a las escuelas y regiones educativas, incluyendo a las enfermeras de las cuatro escuelas residenciales del DEPR. Se destaca la continuidad del Portal de Vigilancia, donde las enfermeras informan casos de influenza o COVID-19 en las escuelas.

Johanelys Maldonado, directora de Servicios Generales de Educación, subrayó la colaboración con 3,285 conserjes privados que se suman a los 1,636 empleados permanentes de la agencia. Estos profesionales han estado trabajando desde la semana pasada en labores de limpieza y desinfección para garantizar que las instalaciones estén en condiciones óptimas para el inicio de clases.

Todas las escuelas cuentan con inventarios adecuados de alcohol, termómetros y mascarillas, alineándose con los esfuerzos del Departamento de Salud para incentivar la vacunación de los estudiantes. Se hace un llamado a los padres para que colaboren en este proceso, contribuyendo así a un ambiente escolar más seguro.

El Departamento de Educación reafirma su compromiso con la salud y seguridad de la comunidad educativa, trabajando arduamente para crear un entorno propicio para el aprendizaje en estos tiempos desafiantes.