Lo que queda de Beryl sigue afectando a estados Unidos: Vermont, completamente inundado

48
Ryan Tolbert, de Davison, carga a su hija Fiona, de 4 años, por una zona inundada de vuelta a su auto tras recogerla de la casa de su hermana después de lluvias provocadas por los restos del huracán Beryl, el miércoles 10 de julio de 2024 en Genesee Township, Michigan. "Es una locura. Ni siquiera puedo describirlo", dijo Tolbert. "Nunca he visto nada como esto. Me estalla la cabeza". (Jake May/The Flint Journal via AP)

Los restos del huracán Beryl causaron inundaciones dañinas en Vermont el jueves, un año después de que unas crecidas catastróficas anegaran partes del estado.

El agua cubrió, arrastró o llenó carreteras de restos en la zona después de fuertes precipitaciones que comenzaron el miércoles. Se reportaron varios rescates el miércoles por la noche y algunas poblaciones estaban bajo orden de evacuación.

Áreas del centro de Vermont que fueron golpeado con dureza por las inundaciones del pasado julio estaban entre las más afectadas. El agua invadió calles y carreteras en la ciudad de Barre.

Beryl, que tocó tierra el lunes en Texas como huracán de categoría 1, era un ciclón postropical que llevó tornados e inundaciones a la zona entre los Grandes Lagos y el norte de Nueva Inglaterra, tras dejar a millones de personas sin electricidad en la zona de Houston.

Partes del norte de Nueva York y Nueva Inglaterra, incluido Vermont, seguían bajo alertas o avisos por inundación el jueves por la mañana. Se esperaban tormentas eléctricas asociadas a Beryl en buena parte de la costa este hasta el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

En Vermont, el servicio meteorológico había dicho el miércoles que la tormenta “no será como la inundación catastrófica del julio pasado, pero aún supone riesgos reales en donde se produzcan inundaciones repentinas”.

En un reporte el miércoles por la noche, la agencia de manejo de emergencias del estado dijo que se habían producido un número no especificado de evacuaciones y cortes de carreteras por inundaciones, especialmente en el centro del estado.

El organismo instó a residentes y visitantes “a buscar terrenos altos si se acercan crecidas”, indicó el comunicado.

Había equipos de rescate y de la guardia nacional preparados, añadió la agencia.

Al menos un tornado tocó tierra el miércoles por la tarde en el estado de Nueva York, según el NWS. Dañó árboles y propiedades en poblaciones al sur de Buffalo, dijo el gerente del condado Erie Mark Poloncarz. No se reportaron heridos.

Un tornado en el condado Posey, en el suroeste de Indiana, derrumbó gran parte de un almacén el martes por la noche y arrancó tejados, además de descarrilar vagones de tren y dañar casas rodantes. No se reportaron heridos.

Al menos siete muertes en Estados Unidos —una en Luisiana y seis en Texas— y al menos 11 en el Caribe se han atribuido a Beryl. Más de 1,3 millones de viviendas y negocios en Texas seguían sin electricidad el jueves de madrugada, desde el pico de 2,7 millones el lunes, según PowerOutage.us.