Loíza celebra con 1,200 niños los Juegos de Amistad

579

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, dio inicio en la mañana de hoy de los Juegos de la Amistad, una iniciativa municipal en conjunto con agencias estatales para fomentar el deporte y la recreación entre los estudiantes de las escuelas de dicho municipio.

“Hoy nuestro Parque Histórico Cueva María de la Cruz se llena de la algarabía y energía de nuestros niños, en un ambiente educativo y de conmemoración del Día de la Amistad que se celebra la próxima semana. La educación para nosotros siempre ha sido una prioridad, y en un día como hoy, estamos fomentando el sano compartir”.

En el evento se dieron cita cerca de 1,200 niños y adolescentes de escuelas loiceñas junto a sus maestros y personal de apoyo. Los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento gracias a la colaboración del Departamentos de Educación y de la Familia del gobierno estatal y Oficinas de Servicio a la Comunidad, Comisionada Escolar y Recreación y Deportes municipal, así como atletas voluntarios y entidades sin fines de lucro, como Boys and Girls Club, y Liga Atlética Policiaca.

Entre los deportes que se practicaron están desde balonmano y boxeo, hasta harterofilia, volleyball y baloncesto. Además los presentes disfrutaron del toro mecánico, juegos de mesa y estaciones de servicio público del Sistema de Rastreo Municipal, con pruebas y vacunaciones de Covid-19.

Por su parte, el director del Departamento de Recreación y Deportes Municipal, Jabient Cirino, señaló que son ampliamente probados los beneficios de la práctica deportiva en niños y adolescentes. “Tal como lo indica la literatura médica, la práctica de deportes mejora el desempeño académico, mejora la atención y la memoria y aporta al desarrollo de  músculos fuertes y la resistencia”.

Tal como lo señala el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a largo plazo, la práctica de deportes de manera regular, mejora la salud del corazón y los pulmones, así como la presión arterial y la condición aeróbica, ayuda a mantener niveles normales de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2 y la obesidad.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes estatal, Ray J. Quiñones Vázquez, señaló que “como parte de nuestro compromiso con la niñez y el municipio de Loíza, colaboramos con nuestros técnicos de los Centros de Formación Deportiva en diferentes disciplinas”. Por su parte, Alberto Fradera Vázquez, administrador de la ADSEF, expresó que “desde el Departamento de la Familia continuamos respaldando este tipo de iniciativas que promueven que nuestros niños y jóvenes tengan espacios para socializar y compartir al tiempo que se promueve el deporte y la buena nutrición”.

Crédito: Información y artículo original – Diario de Puerto Rico